Concejo y juntas escolares acuerdan esperar informe financiero de la Alcaldía de Tarija

Después de la toma del edificio del Legislativo, este jueves se pactó esperar el informe del Ejecutivo Municipal para conocer el monto económico destinado a este beneficio

Gabriel Morales Espíndola/Bolinfo/Tarija

Fuente: elPeriódico

Al promediar las 10.00 de este jueves, y luego de dos semanas de presión social, las juntas escolares como organizaciones de padres de familia cercaron el Concejo Municipal de Tarija, reclamando la aprobación del proyecto de ley que otorgue el marco legal para la entrega de una canasta alimentaria, luego de la suspensión del desayuno escolar en la provincia Cercado.



Luego de protagonizar una marcha que recorrió las arterias centrales de la capital tarijeña, una muchedumbre cerró la entrada principal del Concejo, evitando de manera abrupta la salida de los legisladores, a pesar de que únicamente el presidente se encontrara en el edificio.

Repentinamente, la multitud se desplazó al Patio del Cabildo, sitio que fue ocupado por largas horas donde los manifestantes cerraron todos los accesos con gomas y otros artilugios improvisados.

“Hay proyectos de ley que quieren aprobar y no tienen monto, nosotros no estamos dispuestos a recibir menos de lo que se había acordado con el anterior alcalde (Rodrigo Paz)”, exclamó la presidente de las Juntas de Padres de Familia de Tarija, Florencia Irahola, en puertas del ente deliberante, refiriéndose a los Bs 344 pactados por la exautoridad edil.

Guardia Municipal custodiando el ingreso al Concejo

Según explicó el presidente del Concejo, Valmoré Donoso Zambrano, el proceso de solución a las solicitudes de los sectores afectados por la suspensión del desayuno escolar, “se trancó” debido a que, hasta la fecha, la Alcaldía no remitió al pleno un informe de factibilidad financierera y, apenas llegue este documento, se convocará a una sesión extraordinaria.

ElAPUNTE

Solución en Villa Montes

En la ciudad de Villa Montes, la situación sobre la exigencia de la canasta estudiantil sobrepasó los límites a comparación de la ciudad de Tarija, puesto que los padres de familia habían llegado a exigir la renuncia del alcalde, Omar Peñaranda, mediante un cabildo.

Finalmente ayer se acordó un monto unitario de Bs 150 para adquirir los productos de cada canasta y levantar las medidas de presión.

Este acuerdo fue gestionado por la Defensoría del Pueblo, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), la Junta Distrital de Padres de Familia y el Gobierno Municipal de Villa Montes.