Conmemoran muertes en Huayllani con misa y reconocimiento a familiares

Los actos arrancan este domingo a las 10:00, con la presencia de dirigentes sindicales y de distintos sectores sociales.

Apachetas instaladas en memoria de los fallecidos durante los enfrentamientos en Huayllani, Sacaba. Foto: APG

Apachetas instaladas en memoria de los fallecidos durante los enfrentamientos en Huayllani, Sacaba. Foto: APG

Fuente: Opinión

Los actos en conmemoración a las muertes de Huayllani se realizarán este domingo a partir de las 10:00, tras un año de los sucesos sangrientos dejados por los conflictos postelectorales de 2019.

Una misa y reconocimientos a las familias de los difuntos son parte de las actividades que tendrán lugar en el municipio de Sacaba, además de un acto simbólico de retiro de luto, al cual representantes de las organizaciones sociales invitaron a toda la población.



«En el cabo año se va realizar una misa para nuestros hermanos que han fallecido, también se entregarán reconocimientos a sus familiares, así como a los heridos de los enfrentamientos. También estarán presentes familiares de algunos detenidos y representantes de los sindicatos y sectores sociales», indicó el ejecutivo de los Yungas del Chapare, David Veizaga.

Asimismo, indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) no buscará «venganza», pero sí actuarán como «fiscalizadores» de la justicia para que tanto las muertes de los conflictos de 2019 como de otros presuntos actos de corrupción no queden en la impunidad.

A mediados de noviembre, Huayllani se convirtió en un escenario de batalla donde murieron 12 personas en la convulsión social en Bolivia que comenzó luego de las elecciones nacionales del 20 de octubre, con las denuncias de fraude y el pedido de renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Movimientos cívicos y ciudadanos impulsaron paros y bloqueos, que duraron semanas, además hubo un motín policial. Luego, sucedió la renuncia de Morales y las cosas empeoraron, porque los productores de coca del Trópico, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), intentaron ingresar a la ciudad.

Uno de los días más violentos fue el 15 de noviembre. Solo esa jornada, en un enfrentamiento contra policías y militares, fallecieron nueve personas.

Los manifestantes dijeron que hacían una marcha pacífica; la Policía y Fuerzas Armadas señalaron que poseían armas.