Defensoría identificó violación de derechos humanos en 2019 y espera que el GIEI genere respuestas para toda la población

Sube a 10 el número de muertos por hechos de violencia en SenkataFuente: ABI

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, afirmó que esa institución identificó violación de derechos humanos en 2019, por lo que espera que la investigación que hace el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) genere respuestas para toda la población.

«Se ha identificado indicios muy claros de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en nuestro país. Cuando ocurre la violación sistemática de los derechos, lo menos que puede hacer un Estado es investigar y sancionar sin importar quién sea el responsable», afirmó Cruz.



En ese marco, afirmó que la llegada de esa misión de expertos abre una nueva ruta para determinar responsabilidades en la masacre de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), además de otros hechos violentos registrados en distintas regiones del país.

«La Defensoría del Pueblo ve con buenos ojos la presencia del grupo de expertos, el alcance temporal de las investigaciones (septiembre a diciembre de 2019); con seguridad va a generar respuestas para toda la población, más allá de que aún se encuentre polarizada», puntualizó.

Cruz expresó la expectativa de la Defensoría sobre una investigación de esta magnitud, tras la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acerca de una investigación de esta naturaleza, ante la sistemática violación de derechos humanos en el país.

En criterio de la Defensora del Pueblo, a un año de los violentos hechos ocurridos a fines del pasado año, el Estado -mediante el Ministerio Público- no ha generado los mecanismos ni medidas para su esclarecimiento.

Cruz, sin precisar fecha, anunció que expondrá ante el GIEI el grado de avance de las investigaciones, así como los obstáculos que enfrentaron las víctimas y los posibles testigos.