El Pacto de Unidad, con más poder

Fuente: paginasiete.bo

Pamela Pomacahua  / La Paz



El poder e influencia del Pacto de Unidad, el principal grupo que sustenta al MAS, se selló ayer con el juramento de la nueva ministra de Culturas, que recayó en Sabina Orellana, una de las dirigentes visibles de las Bartolinas. Así se consolidaba el sexto ministerio que tiene este grupo de movimientos del partido azul. Ahora tiene autoridades en los ministerios de Agua, Desarrollo Rural y Tierras, Presidencia, Justicia, Obras Públicas y Culturas. Mientras que la Central Obrera Boliviana (COB), que solicitó dirigir cinco entidades del Estado, sólo tiene un representante en el Ministerio de Trabajo.

El Pacto de Unidad, que fue el brazo operativo del expresidente Evo Morales, tiene ahora más espacio dentro de  la estructura del Órgano Ejecutivo. Es así que el secretario general de la Federación de Interculturales de Santa Cruz  Wilson Cáceres  fue posesionado como ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

Cáceres, a su vez, nombró como viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario a Álvaro Mollinedo. Ayer posesionó a Rolando Canceno, que es parte de los interculturales y ahora será viceministro de la Coca.

Juan Santos Cruz fue posesionado como ministro de Medio Ambiente y Agua. Él fue presidente de la Federación de Ganaderos Campesinos de Pando (Fedgacam). Actualmente ocupa el cargo de secretario y presidente de la Comisión de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb).

La ministra de la Presidencia  María Elena Prada nombró a Juan Villca como viceministro de Movimientos Sociales y Sociedad Civil. Él es dirigente de la Csutcb, mientras que el ministro de Justicia Iván Lima  posesionó como viceministro de Descolonización a Pelagio Condori, que es dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Henry Nina es ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia (Csciob), y fue posesionado como presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). La autoridad se comprometió a trabajar en los proyectos de mejoramiento vial en el país.

Sin embargo, el dirigente campesino Jacinto Herrera dijo que enviaron otra lista al presidente Arce, pero otras personas fueron nombradas y con resignación indicó que les queda fiscalizar. “Somos respetuosos y seguiremos fiscalizando”, agregó.

Asimismo, señaló que no está de acuerdo con que hayan nombrado a dirigentes que no cumplieron su gestión.

Fuente: paginasiete.bo