Envían a la cárcel a exministro de Goni implicado en el caso Lava Jato

Se dispuso la detención preventiva de la exautoridad en el penal de San Pedro

Foto ilustrativa.

Fuente: Erbol

Carlos Morales, exministro  de Obras Públicas durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, fue enviado a la cárcel con detención preventiva, acusado por el delito de Legitimación de Ganancias Ilícitas relacionado con el caso de la carretera Santa Cruz – Puerto Suárez (tramos (Roboré – El Carmen y El Carmen – Arroyo Concepción), informó la Fiscalía.



En audiencia de medidas cautelarles, el Juzgado 4° de Instrucción en lo Cautelar Penal dispuso la detención preventiva de la exautoridad en el penal de San Pedro.

El caso saltó a la luz por la investigación del caso Lava Jato en Bolivia y los presuntos sobornos que habrían pagado empresas brasileñas. El exministro fue detenido la semana pasada en el aeropuerto de Cochabamba.

«Durante la audiencia virtual, el juez valoró todos los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y la existencia de riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización a la investigación, en su calidad de exministro de Estado en los años 2002 y 2003, quien habría realizado depósitos bancarios de altas sumas de dinero a nombre de terceras personas, presuntamente recibidos de las empresas mediadoras de Camargo Correa, siendo que con esos dineros habría comprado varios bienes muebles, inmuebles a nombre de su esposa y otros”, explicó el fiscal departamental Marco Cossío.

Por su parte el fiscal Anticorrupción, Johan Muñoz, informó que de acuerdo al informe emitido por Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), los montos de dinero no coincidían con los movimientos económicos que ejecutaba, según el perfil económico de la exautoridad, mucho menos podría resultar lógico y razonable el nivel de relacionamiento con bancos y empresas internacionales que realizan transferencias bancarias mediante banca corresponsal.

Muñoz reiteró que, de acuerdo al análisis individual y financiero del imputado, se pudo identificar 38 transacciones, presuntamente irregulares, que se habrían realizado a través de los Bancos Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia y BISA, por un total de 501,467.50 dólares americanos, desde el 02 de enero de 2004 hasta el 20 de mayo de 2010. Aparentemente, el exministro realizó estos depósitos bancarios antes y durante la ejecución de los tramos carreteros Roboré el Carmen – El Carmen Arroyo Concepción estableciéndose entre los años 2002 y 2010.