Exministra afirma que «encapuchados» de España llegaron a Bolivia antes de la renuncia de Evo

En diciembre de 2019, el gobierno de Jeanine Áñez denunció “atropellos” de la embajada de España en Bolivia por un incidente entre la Policía y “encapuchados”

Uno de los miembros del GEO de España que intentó ingresar a la residencia mexicana.

Fuente: correodelsur.com

Una de las exautoridades asiladas en la embajada de México, la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, habló sobre el impasse entre Bolivia y España a raíz de la visita de diplomáticos ibéricos a la residencia mexicana junto con efectivos de seguridad “encapuchados”.

El 27 de diciembre de 2019, a más de un mes de la renuncia de Evo Morales, el gobierno de Jeanine Áñez denunció “atropellos” de la embajada de España en Bolivia por un incidente entre la Policía y “encapuchados”, que luego fueron identificados como miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO).



El hecho generó la movilización de las personas en la zona de La Rinconada, donde se encuentra la residencia mexicana, ante la sospecha de que los efectivos buscaban sacar a los exministros de Morales, que ingresaron a la sede diplomática en medio de los conflictos poselectorales que derivaron en la renuncia y salida del país del expresidente.

A casi un año del hecho y tras dejar la residencia mexicana, la exministra Alanoca, en una entrevista con Bolivisión, rechazó que los “encapuchados” hayan llegado al lugar para ayudar en su salida del país.

“No hubo ningún intento de fuga, ni de rescatarnos, todo fue para generar hostigamiento”, señaló la exautoridad, que salió hace unos días de la residencia mexicana luego que la Fiscalía rechazara la querella en su contra por el caso Bombas molotov.

Alanoca replicó la posición oficial de España, al afirmar que se trataba de una visita de cortesía de un diplomático español a la entonces embajadora de México, María Teresa Mercado e incluso afirmó que los miembros del GEO llegaron al país antes de la renuncia de Morales.

“Ese personal especial llegó antes del ‘golpe’ porque vieron que se estaba convulsionando tanto, era un equipo especial que resguardaba al cuerpo diplomático de la embajada de España”, reveló la exministra, al tildar el hecho como “un tema aislado”. “Son sus reglas de seguridad que ellos tienen”, recalcó.

Alanoca fue una de las exautoridades asiladas en la residencia mexicana, así como los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zabaleta y Hugo Moldiz, quienes dejaron la sede diplomática tras la asunción del presidente Luis Arce y la suspensión de las órdenes de aprehensión que pesaban en su contra.