Fiscalía rechaza denuncia contra Evo y dirigentes que bloquearon paso de oxígeno

El gobierno de Añez reportó a la OEA, en agosto, que los conflictos ocasionados por afines al MAS provocaron la muerte de pacientes con Covid-19

Fuente: Página Siete

La Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia que se presentó en agosto contra Evo Morales y los dirigentes del Pacto de Unidad acusados por promover los bloqueos que impidieron el ingreso de alimentos, insumos médicos y oxígeno medicinal para los pacientes con coronavirus. En agosto, el gobierno transitorio denunció que al menos 31 personas habían perdido la vida a raíz de esos actos.



“El día de hoy fuimos notificados con el rechazo de una denuncia (…) promovida por María del Rosario Sandalia Garnica, en contra de Juan Evo Morales Ayma, Juan Carlos Huarachi (dirigente de la COB), Carlos Orlando Gutiérrez (dirigente minero) y Segundina Flores (dirigente de las mujeres Bartolina Sisa) sobre (que los bloqueos realizados por sus sectores) había generado atentados contra los servicios públicos, delitos contra la salud pública y deterioro y destrucción de bienes del Estado”, informó a Bolivia TV el abogado Andrés Zúñiga.

Explicó que según la Fiscalía, los indicios presentados no son suficientes para seguir adelante con proceso penal contra Morales y los dirigentes de la organización que es parte del MAS.

El exjefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, el 7 de agosto dio un informe sobre el avance de la pandemia en Bolivia ante la Organización de Estados Americano (OEA), ante la que aseguró que hasta esa fecha se habían registrado 31 fallecidos a causa de la falta de oxígeno provocada por los bloqueos en las carreteras.

“En los últimos días tuvimos que lamentar 23 fallecimientos en La Paz por falta de oxígeno, tres en Cochabamba y cinco en Oruro, esta es nuestra situación lamentable y real con una tendencia a una expansión desmedida y a una tasa de mortalidad que puede ser muy difícil de controlar como ocurrió en algunos países de la región”, dijo Prieto en esa oportunidad ante la OEA.

Después de esa intervención, los bloqueos continuaron y las víctimas mortales por la falta de insumos médicos fueron en aumento.