Incendios se reactivan en Monteagudo; voluntarios piden ayuda

El fuego afecta a sectores como Cahuayuri, Canadillas, Alto Divisadero y Santa Rosa
Voluntarios extreman esfuerzos para evitar una propagación mayor del fuego.

Fuente: correodelsur.com

Pese a que en anteriores días se había logrado controlar gran parte de los incendios que azotan al municipio de Monteagudo, el fuego tiende a reactivarse en las últimas horas y amenaza con extenderse a varias comunidades cercanas, según informó Patricia Rojas, una de las voluntarias que participa en las tareas de extinción.

Rojas informó a Correo del Sur Radio FM 90.1 que esta madrugada se reportaron incendios en la comunidad de Cahuayuri, donde voluntarios de la zona trabajan desde la anterior semana. También dijo que los focos se originaron en Canadillas, y que afectaron a otros sectores como Alto Divisadero y Santa Rosa.

Pidió a las autoridades el envío de ayuda para reforzar las tareas de extinción, y un mayor número de voluntarios.

Agregó que la falta de lluvias y los intensos vientos son factores que favorecen a la propagación de los incendios forestales, los cuales han causado –dijo– considerables pérdidas en las serranías del municipio de Monteagudo, principalmente en la flora. También afectaron a criaderos de abejas, algunas de ellas en zonas cercanas a la capital, como Heredia.

En Macharetí 

Eduviges Chambae, alcalde de Macharetí, dijo, por su parte, que la sequía influye en la reactivación del fuego en comunidades del Aguarague, aunque la lluvia caída a fines de mes apaciguó la intensidad del fuego pero no solucionó el problema de escasez del líquido vital.

“Estamos un poco más tranquilos y ahora debemos encarar el tema de la sequía, tenemos crisis de agua para consumo humano en comunidades afectadas por el incendio, y otras de la llanura en Carandaití e Ivo. Esperamos más lluvia y que la Gobernación recontrate las cisternas en las comunidades”, sostuvo el edil.