Justicia rechaza el juicio penal contra el Fiscal General del Estado

El proceso fue activado porque Lanchipa supuestamente había instruido la manipulación del sistema informático. La decisión fue conocida en Sucre.

Fuente: El Deber

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, informó este viernes en Sucre que la Justicia rechazó el juicio contra el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, que se ventila por la vía ordinaria en un juzgado de la ciudad de La Paz, por una supuesta manipulación informática.



«Hemos recibido información que el proceso (en contra del Fiscal General del Estado), ha sido rechazado, seguramente la parte denunciante va a ejercer su derecho a la objeción, pero está siendo tramitado en la vía ordinaria en razón de que los delitos que se le acusan fueron cometidos antes de que ejerza la alta magistratura de Fiscal General del Estado», informó en conferencia de prensa.

El Fiscal General del Estado fue denunciado por haber influido en una supuesta manipulación informática que allanó en 2018 su postulación al alto cargo del Ministerio Público, para presuntamente anular una imputación que entonces pesaba en su contra.

El abogado denunciante, Cristian Mina, aseguró no fueron notificados sobre el rechazo a ese proceso y dijo desconocer si el mismo está en un juzgado de La Paz o El Alto.

«Solo supimos que el juez de Sucre declinó competencia a favor de cualquier juez del departamento de La Paz en el proceso que se le sigue (a Juan Lanchipa) por varios hechos ilícitos», precisó Mina, de acuerdo a ABI.