Justicia suma cuatro procesados de la oposición en 72 horas

Dos exministros, un exviceministro y un abogado del Comité Cívico Pro Santa Cruz tienen denuncias y órdenes de aprehensión en menos de 72 horas. Sectores observan que se trataría de persecución del Gobierno actual del Movimiento Al Socialismo (MAS) en contra de la oposición.

Uno de los últimos casos corresponde al abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda. Los cívicos denunciaron que se aprehendió a Valda por supuesta conducción peligrosa, pero luego se le trasladó a La Paz, según el reporte de la red Unitel.



Valda fue uno de los abogados que apoyó al Comité en su denuncia sobre el presunto fraude en las elecciones del 18 de octubre de 2020.

“La justicia sometida al MAS intenta detener y trasladar a La Paz al abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda Daza, por lo que se ha interpuesto un recurso de acción de libertad”, señala un comunicado del Comité.

Los cívicos cruceños denuncian que el Gobierno del MAS comenzó una “persecución judicial contra los cívicos que vienen defendiendo la democracia y el Estado de derecho en el país”, agrega el comunicado.

Según un reporte de Unitel, Valda fue detenido la noche del viernes por la Policía por supuesta “conducción peligrosa”, pero luego se ejecutó una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía de La Paz, por lo que se intentó trasladar al cívico a esta ciudad.

Hidrocarburos

El exministro de Hidrocarburos, Víctor H. Zamora, es otro de los procesados. El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que el Ministerio Público determinó ampliar la investigación contra la exautoridad por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes.

Según el fiscal, se presume que el exministro tuvo conocimiento sobre la Resolución Administrativa interna 78/2020, que permitió a funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizar adjudicaciones directas de bienes durante la emergencia del coronavirus.

En el marco de esta resolución se realizó la contratación directa por emergencia de una póliza de seguros a la empresa Credinform por más de 49 millones de bolivianos, que finalmente fue anulada. Pero sí se ejecutó la adjudicación del servicio de provisión de alimentos para los trabajadores a la empresa Newrest Bolivia Soporte SRL., por un costo unitario de 416 bolivianos por día.

Murillo e Issa

Las viviendas del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y del exviceministro de Régimen Interior, Javier Issa, fueron allanadas, el jueves y viernes respectivamente, en el marco de las investigaciones del Ministerio Público para encontrar la Libreta Militar del expresidente Evo Morales.

El documento fue secuestrado a la exjefa de gabinete de Morales, Patricia Hermosa, pero hace unos días circuló un audio en el que Issa declara que la libreta fue quemada.

Circulan listas contra militares

Un documento de 90 páginas en formato PDF circula por los grupos de Facebook del Movimiento Al Socialismo. Se trata de una lista de odio con nombres, apellidos, rangos y fotos de militares que fueron parte del Gobierno de Jeanine Áñez.

Son 88 militares del servicio pasivo y activos. Entre ellos está el general Williams Kaliman que le sugirió renunciar al expresidente Evo Morales durante los conflictos poselectorales de 2019. La nómina es similar a la lista de odio de cívicos y periodistas que circuló hace unos días, en ambos casos se los acusa de ser parte del “golpe de Estado”.

Fuente: lostiempos.com