Los países europeos condenaron los ataques coordinados en Viena

Alemania, Francia, España, Suecia y la Unión Europea estuvieron entre quienes manifestaron su apoyo a las autoridades austríacas

 

Angela Merkel, Emmanuel Macron y Charles Michel condenaron los ataques en Viena (Chr.Dogas/European Council /dpa)
Angela Merkel, Emmanuel Macron y Charles Michel condenaron los ataques en Viena (Chr.Dogas/European Council /dpa)

 



 

Apenas unos minutos después de los ataques coordinados -y “aparentemente terroristas”- que tuvieron lugar este lunes por la noche en Viena, varios países de la comunidad internacional comenzaron a repudiar lo sucedido y enviar su apoyo a las autoridades austríacas.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país también fue víctima en los últimos días de una serie de ataques extremistas. “Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena”, señaló el jefe de Estado en sus redes sociales.

Y agregó: “Después de Francia, se ataca a un país amigo. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos”.

El gobierno alemán, por su parte, sostuvo que “no debemos ceder ante el odio”, mientras que la Unión Europea (UE) calificó de “cobarde” el ataque en el que murió al menos una persona y dejó varias heridas.

Seis ataques "aparentemente terroristas" tuvieron lugar en Viena (REUTERS/Leonhard Foeger)
Seis ataques «aparentemente terroristas» tuvieron lugar en Viena (REUTERS/Leonhard Foeger)

 

“Europa condena con fuerza este acto cobarde que viola la vida y nuestros valores humanos. Mis pensamientos van a las víctimas y a los habitantes de Viena tras el horrible ataque de esta noche. Estamos de lado de Austria”, escribió el presidente del Consejo europeo Charles Michel, que representa a los 27 países de la UE.

El primero de ellos fue en las inmediaciones de una sinagoga. Con el correr de los minutos se reportaron cinco más. Según consignó el ministerio del Interior a la Agencia de prensa APA, uno de los sospechosos murió, mientras que otro fue arrestado. Todos los atacantes llevaban armas largas.

El medio local Kronen Zeitung citó testigos que aseguraron haber escuchado “al menos 50 disparos”. “Parecieron escucharse petardos, luego nos dimos cuenta que eran disparos”, indicó otro testigo a la agencia pública ORF. Agregó que un tirador había “disparado indiscriminadamente con un arma automática antes de que la policía llegara y abriera fuego”.

Mientras que el periódico Die Presse reportó “numerosos” muertos y heridos.

De acuerdo a un comunicado de la policía de Viena, los primeros disparos se escucharon en torno a las 8:00 PM (hora local) en la calle Seitenstettengasse, en el centro histórico de la ciudad. A partir de entonces se reportaron disparos en al menos seis locaciones distintas en los alrededores.

También se pronunció el primer ministro sueco, Stefan Löfven, quien dijo: “Condeno fuertemente los ataques terroristas en Viena esta noche, uno de ellos cerca de una sinagoga. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Debemos enfrentar juntos los ataques a nuestra sociedad”.

Por su parte, el primer ministro español, Pedro Sánchez, expresó: “Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco”. Su homólogo italiano, Giuseppe Conte, dijo en paralelo que “no hay espacio para el odio” en Europa.

 

Fuente: infobae.com