México se convierte en miembro pleno de CAF

La nueva figura, le permitirá a México mayor acceso a recursos financieros de largo plazo

Fuente: ABI

En el marco del 50 aniversario de CAF -banco de desarrollo de América Latina, el presidente ejecutivo de la institución, Luis Carranza Ugarte, suscribió con el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, la incorporación del país azteca como miembro pleno del organismo, lo que marca un hito clave luego de tres décadas de trabajo conjunto.



La nueva figura, le permitirá a México mayor acceso a recursos financieros de largo plazo, cooperación técnica para su desarrollo sostenible y una silla permanente en el Directorio de la multilateral, entre otros beneficios.

Durante el acto de firma, Carranza destacó que «esta es una muestra muy clara de la confianza depositada en CAF y de la voluntad e interés político del Gobierno de México en profundizar los vínculos de trabajo con la institución, así como fortalecer su relacionamiento e integración con los países de América Latina, lo que cobra especial relevancia en la coyuntura en la que nos encontramos por motivo del Covid-19».

Por su parte, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, recalcó la importancia de fortalecer la agenda internacional en los tiempos actuales, en los que el Covid-19 ha hecho visible la necesidad de tener mayor cooperación, entre naciones e instituciones.

«CAF es una institución extraordinariamente noble con la idea de aportar al desarrollo de los países», resaltó.

México fue el primer país no andino en incorporarse como accionista Serie C a CAF en 1990, cuando los presidentes de la Comunidad Andina invitaron a los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) a formar parte del banco.

Desde ese entonces, la institución ha desempeñado un rol significativo en apoyo a la industria de capital de riesgo en México a través inversiones en fondos, con énfasis en el desarrollo empresarial para la pequeña y mediana empresa.

CAF ha brindado un substancial apoyo a México a través del otorgamiento de líneas de crédito rotativas a favor de Nacional Financiera (NAFIN), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y al fideicomiso público Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEFA).

De igual forma, en los últimos años se han concretado financiamientos estratégicos al sector de telecomunicaciones y a favor de la activación de políticas públicas en materia de transparencia y mejora regulatoria.

Al respecto, a comienzos del año se formalizó un préstamo por $us 300 millones que establece un conjunto de acciones destinadas a reducir el costo de las regulaciones, disminuir los obstáculos y simplificar los trámites y servicios tanto para los ciudadanos como para las empresas.

Carranza le reafirmó al Secretario Herrera el compromiso de CAF con la agenda de productividad y desarrollo en México, aspecto que resulta primordial para generar las condiciones que permitan el buen desempeño de la actividad económica, fomentar la actividad empresarial y, en general, promover las reglas que estimulen mayor innovación, inversión, crecimiento económico y consoliden el bienestar social.