Ministro a periodistas: “A ustedes no les alcanza” para pagar impuesto a la riqueza

El impuesto a la fortuna es una de las “siete medidas” que proyecta el Gobierno. Del Castillo anunció que se prepara una ley

Fuente: Página Siete

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dijo este sábado a los periodistas que “a ustedes no les alcanza” para pagar el impuesto a la riqueza, tributo que dijo es para personas que tienen capital mayor a los 30 millones de bolivianos.



“No se preocupen mis compañeros de la prensa a ustedes no les alcanza”, afirmó el dignatario de Estado a tiempo de señalar que los periodistas “no tienen por qué preocuparse, solo van a pagar las personas que ganen más o tengan un patrimonio superior a los 30 millones”.

El ministro del Castillo anunció el viernes de “siete medidas” económicas a través de un post de Facebook. Sobre el impuesto a las grandes fortunas, dijo que se aplicará de manera gradual y alcanza a todas las personas que tienen un capital mayor a los 30 millones de bolivianos anualmente.

Del Castillo anunció que “se están haciendo nuevos estudios, los estudios necesarios; estamos aprobando un decreto supremo, una modificación (de una norma) y una ley” para la vigencia del cobro de impuestos a las fortunas. Fue escueto en su declaración y luego se alejó pertrechado por sus seguidores.

En la publicación que hizo la autoridad de Estado el viernes, explica que la alícuota de este impuesto estará determinada por el nivel de riqueza de los contribuyentes. Quienes tengan de 30 millones de bolivianos a  40 millones, pagarán una alícuota del 1,4%, de  40 millones de bolivianos  a  50 millones,  de 1,9% y de  50 millones de bolivianos  en adelante, una alícuota del 2,4%. En días pasados, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aseguró que hay alrededor de 150 personas en el país a quienes alcanzará ese gravamen.