No hay vacunas para prevenir el VPH en Tarija

Por la pandemia de la Covid-19 se tenía una cobertura del 20 por ciento, pero luego se retomó las actividades y mediante campañas de vacunación se alcanzó al 50 por ciento de cobertura

No hay vacunas para prevenir el VPH en Tarija

Vacunación contra el VPH

Luego de una campaña de vacunación, se agotaron las dosis para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH) en Tarija, que es el causante del cáncer de cuello uterino en las mujeres. Se espera que el Ministerio de Salud envíe un nuevo lote de ese producto, según se informó desde el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).



Los datos de esa institución muestran que por la pandemia de la Covid-19 se tenía una cobertura del 20 por ciento, pero luego se retomó las actividades y mediante campañas de vacunación se alcanzó al 50 por ciento de cobertura, sin embargo, resta la otra mitad de niñas para ser inmunizadas.

La técnico del PAI, Virginia Casón, explicó que no se tiene disponibilidad de las vacunas en el departamento como tampoco en el resto del país, espera que en el transcurso de la semana el Ministerio de Salud envíe 500 dosis más para continuar con la inmunización a niñas que nacieron el año 2010.

“Son alrededor de cinco mil dosis que se espera, porque esa es la programación que tiene el PAI, eso para poder vacunar a las niñas que no recibieron la primera vacuna y a las que les toca la segunda, conforme establece el esquema de vacunación – comentó Casón –. Estábamos con 20 por ciento de vacunación, pero con las brigadas y las campañas realizadas se llegó al 50 por ciento. También su buscó captar a las niñas de gestiones anteriores que no recibieron la segunda dosis”.

La funcionaria explicó que las demás vacunas, dirigidas a menores de cinco años continúan. Se tiene programado desplazar brigadas a los barrios de Tabladita y San Jorge, por lo que pide a los padres de familia estar atentos, de esa manera sus hijos tengan completo el esquema de vacunación.