Potosí anhela diversificar su producción, hoy celebra 210 años de la gesta libertaria del 10 de noviembre

Actos oficiales del aniversario cívico tendrán la presencia del nuevo presidente Luis Arce.

Hoy Potosí celebra 210 años de la gesta libertaria del 10 de noviembre

Imagen Ilustrativa ARCHIVO

Los actos principales de este 10 de noviembre comienzan a las 6:00 con el saludo al magno día. De acuerdo con el programa oficial de la gobernación, el recientemente posesionado presidente de Bolivia, Luis Arce, estará en los actos a partir de las 8:00, que es cuando se realiza la ceremonia de iza de banderas.



De acuerdo con el programa, el primer mandatario participaría de la entrega de ofrendas florales de la ceremonia interreligiosa y del te deum en la Catedral.

En la víspera se desarrolló la sesión de honor en la Asamblea Legislativa Departamental en la que el Gobernador Omar Véliz emitió su saludo a la fecha cívica potosina.

Además informó sobre los proyectos en ejecución en el Departamento de Potosí.

Potosí anhela diversificar su producción

210 años de gesta libertaria

Su aporte al PIB nacional está entre 6% a 8%; y tiene para ofrecer oportunidades para desarrollar y ofrecer al mercado nacional y mundial, nuevos productos. En turismo tiene mucho que ofrecer.

Fuente: EL DIARIO

Un anhelo potosino es el de diversificar su economía, sin dejar la explotación minera, en otras actividades empresariales, que permitan la participación del Estado con inversión pública, en especial en emprendimientos de fundición de minerales, como el zinc y la plata, y participar en el gran proyecto nacional de la transformación del Litio en baterías, según Sebastián Careaga, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí.

En entrevista con EL DIARIO, Careaga dijo que Potosí es el segundo departamento que aporta significativamente al Producto Interno Bruto (PIB), cuyo porcentaje está entre 6% y 8%, en los últimos diez años.

“Las empresas privadas chicas y medianas de la minería, así como los ingenios mineros, explotan minerales para la venta al exterior, resaltando entre ellas la Empresa Minera San Cristóbal y la Empresa Minera San Bartolomé. Toda esta actividad permite que el Departamento de Potosí se ubique como el segundo generador de divisas”, aseguró Careaga.

Para Careaga la creación de empresas mixtas público-privadas se enmarca dentro de la Constitución Política, y representan oportunidades económicas en favor del país.

VOCACIONES

Informó que el Departamento de Potosí tiene cuatro vocaciones productivas: el Turismo, la agropecuaria, la minería y la industrialización de los minerales.

Explicó que el aprovechamiento de los paisajes naturales que tiene la región, como el Salar de Uyuni, las lagunas de colores y volcanes, su cultura nativa expresada en danzas, textiles y su música, su historia como la Casa de la Moneda y la ciudad colonial de Potosí, sus lugares paleontológicos, como las huellas de dinosaurios en Toro Toro, son importantes para el turismo departamental, y son considerados como destinos turísticos mundiales.

En el caso de la agropecuaria, la región es muy rica en la producción de frutas, pero también tiene un potencial vitivinícola, y en caso de los cereales, como la quinua real y otros, son importantes para la región, y el ganado caprino y equino tienen una gran oportunidad para aportar a la producción de lácteos y fibra de lana de alpaca y llama.

La explotación minera de los ricos yacimientos existentes en las cordilleras y su diversificación para la obtención de metales, genera miles de empleos, así como recursos para el departamento, y, finalmente, en el campo de la industrialización, se puede aprovechar las tres actividades antes citadas y desarrollar el uso del metal del Litio para la construcción de baterías, destacó el titular de los empresarios de Potosí.

DATOS

En Potosí, la población rural es más numerosa que la urbana, 57 de cada 100 habitantes viven en el campo y 43 en las ciudades

Potosí es un departamento tradicionalmente minero, estas actividades se beneficiaron con la elevación de los precios de los minerales en el mercado internacional. Las minas potosinas producen principalmente plata, zinc y antimonio, y las más importantes son las del Cerro Rico y San Cristóbal.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), para el período 2019, el PIB nominal del departamento de Potosí llegó a 2.507 millones de dólares; mientras la actividad económica de restaurantes y hoteles registró el mayor crecimiento, 3,94%, y la actividad de extracción de minas y canteras, la mayor participación, 35,34%. Y el PIB per cápita alcanzó a 2.803 dólares.

En 2019, el total de las exportaciones del departamento potosino alcanzó a 1.996 millones de dólares. Japón y Corea del Sur se constituyeron en los principales destinos de las exportaciones, y los principales productos exportados fueron el mineral de zinc por un valor de 1.150,4 millones a Estados Unidos y la plata con 473,3 millones.

HISTORIA

Este 10 de noviembre se conmemoran 210 años del aniversario cívico de la independencia de Potosí, como homenaje a la lucha libertaria que se dio en el año 1810.

Las fuerzas libertarias encabezadas por Manuel Molina, los hermanos Nogales, Salvador José Matos, Melchor Daza, Mariano Subieta, los hermanos Millares y demás pobladores de la ciudad fueron derrotadas y perseguidas cruelmente, continuando bajo el yugo español; por esto último, se rinde homenaje a la valentía de estos libertarios conmemorando esta derrota como un acto simbólico que dio paso a la independencia.