Presidentes del G-6 corren riesgo de ser suspendidos

El orden del día de la reunión contempla la aprobación de los estados financieros de la gestión 2019, gastos que fueron observados por varios sectores.

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Los presidentes de los clubes del G-6 y Robert Blanco corren riesgo de ser sancionados por el congreso ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se reunirá el viernes 13 y 14 de noviembre en La Paz.

En el orden del día de la reunión, en el punto 14, se contemplará la destitución de una persona u órgano. Lo primero que se tratará será la situación del dirigente Robert Blanco, quien se encuentra suspendido por el comité ejecutivo, debido a que acudió a un amparo constitucional que le dio la razón para ejercer la presidencia de la FBF de forma interina.

Posteriormente, se analizará de parte de todos los asistentes la carta que envió el club San José a la FBF y  en la que solicita incluir en el orden del día del congreso   la expulsión de los titulares de los clubes del G-6, en cumplimiento al artículo 9 numeral 2 y 3 del estatuto vigente. “Se les debe quitar la condición de dirigentes de un club afiliado de la FBF por los argumentos jurídicos deportivos de hecho y de derecho que pretendemos exponer una vez instalado el congreso”, mencionó el presidente de los santos, Huáscar Antezana.

El grupo denominado G-6 se encuentra  integrado por los siguientes clubes y sus respectivos presidentes: Bolívar (Marcelo Claure), Oriente Petrolero (Ronald Raldes), Wilstermann (Gróver Vargas), Guabirá (Rafael Paz), Royal Pari (Mario Chávez) y Blooming (Juan Jordán)

Estados financieros

El comité ejecutivo de la FBF intentará que el congreso ordinario apruebe la siguiente semana los estados financieros de la gestión 2019, que se encuentran en medio de varias dudas de parte de la dirigencia nacional que a mediados de la última semana denunció hechos de corrupción de parte del actual comité ejecutivo  que se encuentra encabezado por el dirigente Marco Rodríguez.

En las últimas horas se hizo oficial el orden del día del congreso que se realizará el viernes 13 y el sábado 14 de noviembre, en La Paz. En el punto diez se informa que en la reunión se presentará el balance financiero consolidado revisado y las pérdidas y ganancias que se tuvo el año pasado, cuando aún estaba de presidente César Salinas (+).

En el punto 11 se tratará la aprobación del informe financiero anual 2019 y los estados financieros con corte al 31 de octubre de 2020. Acto seguido, el congreso deberá aprobar también el presupuesto que manejará esta institución en 2021.

El grupo de clubes denominado G-6 tiene “serias observaciones” al manejo económico de la FBF y coinciden con las denuncias que se ventilan en la Fiscalía y de las que ya tiene conocimiento FIFA y Conmebol.

El tema más “espinoso” es la compra de los terrenos de la Casa de la Verde, en la zona de Alto Achumani, ya que según los denunciantes existiría un  presunto  sobreprecio en la adquisición del espacio donde se construirá la obra.