Santa Cruz paró y en el resto del país medidas no tuvieron fuerza

En la capital oriental el paro cívico fue acatado de manera casí total. Movilizados exigieron la auditoría a las elecciones y la paralización de la posesión.

Fuente: paginasiete.bo



Página Siete  /  La Paz

El paro cívico, convocado por el Comité   Pro Santa Cruz pidiendo la auditoría a las elecciones, la paralización de la posesión de Luis Arce como presidente y la restitución de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fue contundente. Sin embargo, medidas similares en otros puntos del país no tuvieron la fuerza esperada.

Desde muy temprano, la capital oriental amaneció bloqueada en diferentes puntos de la urbe, donde los ciudadanos y las instituciones acataron con disciplina el paro cívico convocado.

Gran parte de los negocios amanecieron cerrados también, con solo algunas tiendas abiertas.

En los puntos de bloqueo, los vecinos de las diferentes zonas de la ciudad impidieron la libre circulación de vehículos, solo permitiendo el paso de ambulancias y otros motorizados de servicio público.

Por la mañana se produjo un enfrentamiento entre mototaxitas  y vecinos en el Plan 3.000, el cual fue detenido por la Policía al promediar las 12:00.

Cochabamba no paró

En Cochabamba, el paro cívico convocado para ayer no tuvo la contundencia esperada por el Comité Cívico de la Llajta.

De acuerdo a los reportes de medios locales, la circulación de vehículos y del transporte público fue casi normal, con tan solo algunas interrupciones en las vías, sobre todo en la ruta a Sacaba y en otros puntos de la ciudad.

En la zona de El Castillo se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que instalaron un bloqueo en el lugar y transportistas que pretendían desbloquear.

Luego de la llegada de la Policía a la zona se detuvo a una persona que fue traslada a dependencias policiales, reportó el diario Los Tiempos.

Según el reporte, choferes salieron a desbloquear en medio de discusiones con los manifestantes que desde hoy iniciaron un paro cívico departamental para exigir la anulación de las elecciones y la restauración de los dos tercios en la ALP.

Otros puntos de bloqueo se registraron  en la avenida Villazón que conecta la ruta hacia el oriente, donde se instalaron barricadas, piedras y escombros, mientras en otras calles y avenidas como la troncal Blanco Galindo se observaron llantas y cintas con la tricolor que intentan impedir la circulación del transporte.

 Tanto la Gobernación de Cochabamba, como  las alcaldías de Tiquipaya y Colcapirhua decidieron no acatar el paro cívico.

La Gobernación emitió un comunicado señalando que las actividades en esa institución se desarrollarían con normalidad.

Por su parte, la Alcaldía de Tiquipaya  anunció que las actividades empresariales, públicas y privadas estaban garantizadas en ese municipio.

En Colcapirhua, en donde se asientan varias industrias y empresas, las actividades también se desarrollaron con normalidad.

Cabildos en el interior

En Potosí, el cabildo convocado para la noche de ayer por el Comité Cívico Potosinista concluyó en demandar una auditoría a las elecciones de octubre de 2020, además de exigir la anulación de las elecciones. La defensa del litio también estuvo en las conclusiones.

En Tarija, el cabildo organizado por el Comité Cívico  fue cancelado por falta de apoyo en primera instancia, sin embargo, grupos de jóvenes e instituciones llevaron a cabo un mitin en el  cual se acordó exigir la realización de una auditoría a las elecciones y el respeto a los 2/3 en la ALP.

   Similar situación se vivió en Sucre, donde un grupo de cerca de 800 ciudadanos acordaron el desconocimiento del Comité Cívico de ese departamento y la conformación de una comisión ad hoc  que haga la representación de sus demandas.

En La Paz se registraron marchas en la puerta del Tribunal Supremo Electoral, pidiendo también la restitución de los 2/3 y la auditoría a las elecciones.

Fuente: paginasiete.bo