Santa Cruz: suspenden congreso campesino para evitar “división” del MAS

Anoche, el diputado Cuéllar informó que hoy se dará a conocer al nuevo directorio de la federación, y que además “se presentará la expulsión” de una exautoridad.

Fuente: Página Siete

 



Pablo Peralta M.  / La Paz 

El congreso de la federación de campesinos que se desarrollaba en el departamento de Santa Cruz fue suspendido para evitar que  el  Movimiento Al Socialismo (MAS) se divida. En esa cita, según informaron algunos dirigentes en días pasados, se debía tratar la expulsión de la exsenadora Adriana Salvatierra y de Carlos Romero, exministro de Gobierno.

“El Comité Ejecutivo de la federación ha suspendido el congreso para evitar divisiones internas, porque hay alguna pugna interna con miras a las subnacionales. Entonces, para evitar esa situación se decidió que deberían suspenderse todos los eventos hasta después de las elecciones subnacionales”, informó a Página Siete Adolfo León, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz.

En días previos a la cita,   Rolando Cuéllar, diputado plurinominal suplente del MAS por el departamento de Santa Cruz,   anunció que en ese encuentro  se trataría  la eventual  expulsión de Salvatierra y Romero.

El sábado, entre otras otros detalles, Cuéllar ante los asistentes mencionó que presentaría a la comisión orgánica   documentos para consumar la expulsión mencionada. “La comisión orgánica tiene que expulsar a los traidores que le han hecho mucho daño a la lucha social del movimiento campesino”, afirmó el asambleísta.

Anoche, Cuéllar informó que hoy se dará a conocer al nuevo directorio de esa organización,   y que además, “se presentará la expulsión” de una exautoridad.

El sábado, mientras se desarrollaba el primer día  del congreso en Santa Cruz, exlegisladores y exautoridades del gobierno del entonces presidente  Evo Morales brindaron su respaldo a la exsenadora Salvatierra.

“No hagan con Adriana Salvatierra lo que hicieron conmigo (expulsión del MAS-IPSP Beni) mezquindades internas.  Nos jugamos todo esos días terribles mientras compañeros del oriente negociaban (…)”, sostuvo la exdiputada y exministra Susana Rivero.

Por su parte, la exdiputada Valeria Silva expresó: “Cuando una persona es intachable lo que nunca le faltarán son críticas justamente de los que carecen de esa cualidad y les sobra mediocridad. Adriana Salvatierra es una compañera intachable”.

Sacha Llorenti, exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas, destacó a través de su cuenta de Twitter las virtudes de Salvatierra.   “Compromiso, honestidad, capacidad, sensibilidad y firmeza son cualidades que todo cuadro político debería tener.  Adriana Salvatierra las tiene todas. Nada puede ensombrecer tanta luz”, tuiteó Llorenti.

El MAS Santa Cruz tiene previsto un ampliado en los próxios días, en el que se definirán  las candidaturas de cara a las subnacionales. Esos comicios están previstos para el 7 de marzo de 2021.