Suman aspirantes a Ministro de Hidrocarburos desde Tarija

Juan Luis Coronado, Jaime Balanza o Dino Beltrán forman parte de los nombres que se proponen desde Tarija para ocupar la cartera de Hidrocarburos. Arce define con su círculo íntimo si nombrar un ministro tarijeño.

 



A una semana de que Luis Arce Catacora asuma como Presidente del Estado y nombre el nuevo gabinete ministerial, que el mismo calificó como “la selección boliviana”, las diferentes facciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija hacen méritos para tratar de colocar sus fichas en el poder ejecutivo.

Las directrices del Pacto de Unidad en el ampliado sostenido el pasado miércoles fueron claras: gabinete de organizaciones sociales y netamente nuevo, pero aun así, existen áreas especialmente técnicas en las que Arce Catacora requerirá contar con especialistas.

Una de esas áreas es precisamente el Ministerio de Hidrocarburos, un área cargada de problemas por el momento coyuntural que atraviesa el mercado del gas natural, pero disputada por el enorme aparato que dirige: el ministro de Hidrocarburos es a la vez el presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), maneja la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y tiene influencia en otras descentralizadas.

En Tarija suenan dos nombres: Jaime Balanza y Juan Luis Coronado – el Churqui -, y con mucha menos fuerza Dino Beltrán.

El primero fue gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) al comienzo de la gestión de Lino Condori y después ocupó cargos en YPFB. Tiene el perfil profesional, pero por abajo, los masistas recuerdan su pasado emenerrista incluso con relación cercana con Gonzalo Sánchez de Lozada.

Fuente: El país