Tarija: Por ahora, Sedes no tiene un “plan B” para detectar más casos Covid-19

La detección de casos positivos de Covid-19 fue un cuello de botella que dificultó el control de la pandemia. La comunidad científica trabajó sobre métodos rápidos y accesibles

Por ahora, Sedes no tiene un “plan B” para detectar más casos Covid

Laboratorio de Covid-19 Foto: El País

“Si llegase un rebrote y nos rebasa, recién tendríamos que pensar en otra posibilidad”, así se refirió Claudia Montenegro, jefa de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), cuando se le consultó sobre nuevas opciones de diagnóstico de la Covid-19 en Tarija, a tiempo de indicar que su capital de testeo son las Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).



Los especialistas coinciden que la detección de casos positivos de Covid-19 fue un cuello de botella que dificultó el control de la pandemia. Es así que la comunidad científica trabajó sobre métodos alternativos, que sean más rápido y accesibles para diagnosticar y evitar la propagación continua.

Países europeos ya enfrentan un rebrote de esa enfermedad, en el caso de Valencia-España optaron por el test de antígeno, una nueva prueba que arroja resultado entre los 15 y 20 minutos, tiene una sensibilidad del 93 por ciento y una especificidad del 99,58 por ciento, porcentajes que se asemejan a las PCR. Su costo es diez veces menor a la última mencionada. Su uso está recomendado en aquellos pacientes con síntomas que hayan aparecido hace un máximo de cinco días, pero si es mayor a ese periodo optan por las PCR. Sin embargo, no sirven para detectar asintomáticos.

Contrario a Montenegro, el presidente del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED), Adel Vergara, dijo que se trabajaba sobre un nuevo método de testeo, en el que se involucraba a la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), se trataba de las pruebas LAMP que se asemejan a las PCR, pero a través de las muestras de saliva y permitían ser masivas. Sin embargo, no hubo nuevas noticias al respecto.

Ese Comité incluso puso como pilar fundamental la ampliación e incursión en nuevos métodos de diagnóstico de la Covid-19, como un anticipo al rebrote de la enfermedad.

El 17 de noviembre del 2020 la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), autorizó la primera prueba molecular para autodiagnósticarse la Covid-19 en el hogar. Ésta consiste en la toma de muestra a través de hisopos nasales y el resultado puede leerse en 30 minutos como máximo. De momento su venta es bajo receta médica.

En todo el tiempo de pandemia hubo avances de diagnóstico, y hasta ahora Tarija se quedó el primer método de diagnóstico, la PCR, pues, Montenegro expone que su institución tiene tuición sobre las PCR, que es la “prueba capital” y en la actualidad no hay una demanda excesiva de ese servicio, además están garantizados los reactivos.

Claudia Montenegro, epidemióloga del Sedes

“Tendremos que ir viendo, tenemos un laboratorio que puede leer 200 muestras por día, actualmente está leyendo aproximadamente 30 en cada jornada – comentó la Epidemióloga –. Si vendría un rebrote y nos rebasa, recién tendríamos que pensar en otra posibilidad”.

Los Sedes de las ciudades ejes de Bolivia, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, prevén que en diciembre del 2020 y enero del 2021 ya sientan un rebrote de la enfermedad. Mientras, Tarija sigue en una meseta sostenida de la primera oleada de la Covid-19, acumula a la fecha 16.614 casos.


Tarija sumó 6 casos de Covid el 26 de noviembre

Según el reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes), la jornada del 26 de noviembre del 2020 Tarija sumó seis casos de Covid-19, además de 19 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) dieron negativo para esa enfermedad. De los confirmados, cuatro pertenecen a Cercado, uno a Villa Montes y uno a Caraparí. Para ese día también se reportaron 30 recuperados y un paciente que perdió la vida.