Una niña de tres años recibe asistencia por dengue moderado

Una niña, de tres años fue hospitalizada hace tres días en un centro asistencial de la ciudad por haber presentado síntomas del dengue moderado, enfermedad que ya fue confirmada a través de pruebas de laboratorio.

Se trata del tercer caso positivo de dengue en los últimos tres meses en el departamento cruceño, lo que ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias que, de inmediato, accionaron medidas para contener la enfermedad a través del bloqueo de foco, que consiste en la destrucción de criaderos y fumigación en nueve manzanas alrededor de la vivienda del caso positivo.

La menor presentó fiebre, además de dolor abdominal, que es uno de los signos de alarma, por lo que su caso es manejado como dengue moderado.



La niña ha tenido una buena evolución y se están tomando todas las medidas para contener la enfermedad, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Alberto Hurtado.

Precisamente el miércoles las autoridades del Sedes y brigadas llegaron hasta el barrio donde vive la pequeña para intensificar las tareas de eliminación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, además del zika y chikunguña.

El gerente de Epidemiología del Sedes espera que la población responda al llamado de eliminar los criaderos de los domicilios, considerando que el año pasado el dengue golpeó fuertemente a la población, especialmente a los niños, quienes presentaron síntomas similares a la niña que se encuentra hospitalizada.

Hurtado recordó que en la epidemia del año pasado hubo 700 hospitalizados, muchos de ellos menores de edad con signos de alarma.

Todos contra el dengue

El Sedes ya había advertido del riesgo de resurgimiento del dengue por el alto índice de infestación larvaria en la ciudad (presencia de larvas de mosquito en los domicilios), que el mes pasado estaba por encima del 10%, siendo que el límite deseado debe ser hasta 5%. Así lo demostró la última encuesta entomológica realizada en la urbe cruceña, que fue el punto de partida para que se ponga en marcha el plan ‘Todos contra el dengue’, que prioriza tareas en los distritos con mayor infestación larvaria.

“Son ocho los distritos que están por encima del 10%, los parámetros internacionales dicen que cuando este indicador pasa el 5% estamos ante una inminencia de una epidemia. Por eso hemos reforzado las acciones, a través de un plan integral”, dijo el director del Sedes, Marcelo Ríos.

En lo que va del año, Santa Cruz ha registrado 4.867 casos positivos de dengue y 15 muertes, casi todos en los primeros tres meses.