El viceministro de Coordinación Gubernamental, Freddy Bobaryn, lamentó este lunes que las exautoridades del Gobierno transitorio hayan incumplido los acuerdos de proporcionar información referente a su gestión. Dijo que, ante esta situación, cada viceministerio realizará una sistematización que permita elaborar un informe consolidado.

Señaló que hace aproximadamente una semana y media sostuvo una reunión con el exviceministro Israel Alanoca y autoridades que desempeñaron funciones en el Ministerio de la Presidencia durante el periodo de transición, en la que manifestaron su “amplitud” para facilitar la documentación requerida. Explicó que, ante ese compromiso, se elaboró y se entregó una “batería de preguntas” sobre temas relevantes para la nueva administración, pero no se obtuvo respuesta de los exfuncionarios.

“Lamentablemente al día de hoy, en el caso concreto del Ministerio de la Presidencia, no nos ha sido relevada ninguna información, es decir, todo aquello que se había acordado, que se había trabajado no fue cumplido”, aseveró Bobaryn en entrevista con la red Unitel.

Indicó que, ante este vacío de información, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, solicitó que cada viceministerio realice una sistematización sobre el estado actual de esa cartera de Estado, a fin de poder brindar un “informe consolidado” al presidente Luis Arce, y que a partir de éste, se puedan asumir determinaciones.

“Esto tiene que ver con la situación financiera de cada viceministerio, cuáles son los contratos que se han comprometido durante este último tiempo, el grado de ejecución, las deudas, si es que estas existieran”, sostuvo.

El viernes pasado, Bobaryn fue posesionado como el nuevo viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental.