Anuncian más lluvias y descartan riesgo de nuevos incendios en Santa Cruz

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la Gobernación de Santa Cruz desactiva también las alertas por fuego.

Álvaro Rosales Melgar

https://www.facebook.com/GobSantaCruz/videos/420906955989061



Fuente: El Deber, Gobernación de Santa Cruz

Buenas noticias para Santa Cruz y su biodiversidad. El reporte meteorológico de la Gobernación de Santa Cruz indica que lloverá en las zonas de mayor riesgo de incendios forestales, lo que descarta que estos fenómenos vuelvan a aparecer en el departamento. Actualmente no se registra ningún incendio.

El secretario de Desarrollo Productivo y vocero del Comité de Crisis de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, explicó que los incendios lograron ser mitigados, pero todavía se registran 64 focos de quema en el departamento cruceño, que se concentran en los municipios de Pailón, San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y San Miguel.

Para el miércoles 9 de diciembre se espera que llueva en los municipios mencionados y en otras 11 regiones con mayor riesgo de incendios. Ingresará un frente frío, que durará un día y traerá consigo lluvias de entre 9 y 20 milímetros de agua.

«Estas lluvias van a mitigar, liquidar y controlar esos focos de quema y se descarta riesgo de incendios«, remarcó Alpire en conferencia de prensa. El frente frío vendrá con un descenso leve de temperaturas a partir de este miércoles.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) del Gobierno departamental desactiva las alertas roja, naranja y amarilla en el departamento, y activa la alerta verde, que hace referencia a un estado de normalidad.

https://www.facebook.com/GobSantaCruz/videos/521230602168210

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que fueron 348 emergencias atendidas por el Comité de Crisis a lo largo del año. Los meses más complicados fueron entre julio y noviembre, cuando se registró un récord de incendios forestales; hubo 41 incendios más que en 2019.

«A pesar de tener mayor cantidad de emergencias, la afectación del fuego por hectáreas fue menos de la mitad del año pasado», remarcó Asin, al indicar que este año se quemaron 2,079 millones de hectáreas. Se espera que en los próximos meses llueva en todo el departamento, sobre todo en las regiones más propensas a sufrir incendios, es decir, las provincias Guarayos, Ñuflo de Chávez, Cordillera, Chiquitos y Velasco.

Las temperaturas  mínimas serán de 18°C y máximas de 26°C en la zona de los Valles Cruceños, mientras que en la Chiquitania, mínimas de 24ºC y máximas de 37ºC; y en el resto de las provincias las temperaturas oscilarán entre  23°C y 35°C