Bajo porcentaje de vacunación reactivó enfermedades controladas en Santa Cruz

El sarampión y la coqueluche son enfermedades de las que no se tenían casos hace 20 años

Fuente: Unitel

Una cobertura de vacunación de entre 50 y 60 por ciento en Santa Cruz, fue reportada este jueves, último día del año, por Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud que destacó la presencia, después de 20 años, de enfermedades como el sarampión y la coqueluche.



La cifra es alarmante pues según explicó hay unos 230.000 niños en el departamento que pueden enfermar sino se cumple la aplicación de la dosis para la inmunización. «Los indicadores de cobertura han tenido poco alcance debido a la cuarentena así como el temor de la población frente al contagio», apuntó Ríos.

Como dato se tiene que en el transcurso del año se confirmaron tres casos de sarampión; mientras que de coqueluche fueron 18 casos sospechosos delos que siete fueron positivos lamentándose el fallecimiento de una persona. «El reto es vacunar a la población susceptible», enfatizó.

Ríos pidió a la ciudadanía hacer vacunar a los menores de cinco años para evitar rebrotes de estas enfermedades que habían sido controladas durante años y que ahora nuevamente amenazan a la niñez en Santa Cruz.