Creemos suma 4 frentes pero Demócratas se hace esperar

La oposición se articula contra el MAS. “Que Santa Cruz se gobierne desde Santa Cruz, no desde el Chapare”, manifestó el líder del NPC, Germán Antelo.

Erika Segales  / La Paz 

Nuevo Poder Ciudadano (NPC), Autonomía Para Bolivia (APB), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) se adhirieron a Creemos en la carrera por la Gobernación cruceña. Fuentes políticas señalan que el acuerdo entre Creemos y Demócratas iría por “buen camino”, pero hasta anoche no hubo  un anuncio oficial.



“Quiero agradecer la presencia de nuestros aliados, del representante de NPC Germán Antelo, de APB Juan Carlos Becerra, del PDC Luis Ayllón y de Pan Bol Lito Aranda. Este frente (Creemos) viene trabajando en esta unidad y ellos son los que nos han acompañado, apostando a una renovación, a un cambio, a este proyecto cruceño”, expresó Camacho.

El candidato a gobernador subrayó que el objetivo de la adhesión es recuperar las autonomías y encaminar un acuerdo al federalismo. “Este camino lo hacemos por los que vienen luchando por el bienestar de los cruceños. Hay un compromiso en el proyecto”, remarcó el político.

Por su parte, Germán Antelo, líder de NPC, expresó que confía  en el proyecto de Creemos y que la adhesión de los cuatro frentes se da por el compromiso de unidad realizado  ante el Comité   pro Santa Cruz, que el 27 de noviembre pidió no cometer el error de las elecciones nacionales.

“Este apoyo a Luis Fernando  es sin duda esa alternativa que necesitan los cruceños: que Santa Cruz se gobierne desde Santa Cruz, que no se gobierne desde el Chapare, ese es el objetivo”, dijo Antelo.

El diputado de Santa Cruz por Creemos José Carlos Gutiérrez señaló que esa alianza no se cierra  a sumar adhesiones, incluso tras la inscripción de las candidaturas, porque -sostuvo- la petición del pueblo cruceño es que se alcance la unidad.

“Creemos está construyendo acuerdos posteriores al cierre del registro de alianzas ante el Órgano Electoral, antes a la inscripción de candidaturas, pero los acuerdos también se harán después. Haremos acuerdos de unidad con todos los políticos involucrados. La gente pide unidad, vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos hasta el último día”, indicó.

Un alto dirigente de Creemos aseguró que el acuerdo con Demócratas está casi concretado y solo faltaría el anunció oficial, también afirmó que hay acuerdos con  Santa Cruz Para Todos que postula a Angélica Sosa a la alcaldía.

Otra fuente de Demócratas también indicó que tras la salida de Óscar Ortiz y Vladimir Peña, la adhesión con el frente de Camacho es un hecho. Hasta el cierre de esta nota no hubo un anuncio oficial sobre el eventual acuerdo.

Desde el MAS,  el diputado Daniel Rojas cuestionó la candidatura de Camacho y recordó que cuando era presidente del Comité pro Santa Cruz aseguró que no iba a incursionar en la política.  “Es mentiroso y se postuló para las  presidenciales, como perdió, está ahora postulándose para la gobernación”, aseguró.