Desde Colombia, Leopoldo López pidió «unidad» y «presión» de la comunidad internacional contra la dictadura de Nicolás Maduro

“Aliviar la presión es alejarnos de la libertad (…) Agradecemos el apoyo pero pedimos que se mantenga, que sea fuerte”, sostuvo el líder opositor, quien también hizo un llamado a los venezolanos a participar de la consulta popular que impulsa el gobierno interino de Juan Guaidó

Leopoldo López llegó este jueves a Colombia (REUTERS/Luisa González)
Leopoldo López llegó este jueves a Colombia (REUTERS/Luisa González)

Fuente: infobae.com

Tras las elecciones parlamentarias fraudulentas organizadas el domingo pasado por la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, y en medio de la consulta popular impulsada por el gobierno interino de Juan Guaidó, Leopoldo López llegó este jueves a Bogotá (Colombia), donde pidió mayor “unidad” y “presión” de la comunidad internacional contra el régimen chavista.



“Pedimos unidad de la comunidad internacional, de la Unión Europea con la OEA. Estamos pidiendo que se centre la presión contra la dictadura, entendiendo siempre que aliviar la presión es alejarnos de la libertad (…) Agradecemos el apoyo pero pedimos que se mantenga, que sea fuerte. Pedimos que a pesar de la dificultad se mantenga el compromiso por la libertad en nuestro país, es un deber moral de los gobernantes y cada país libre”, señaló el líder de Voluntad Popular, durante una rueda de prensa brindada en la capital colombiana.

El ex preso político del chavismo sostuvo que la comunidad internacional también será de vital importancia para “la reconstrucción de Venezuela”: “Hoy el apoyo de la comunidad internacional es más claro. Para salir de la dictadura le pedimos el apoyo y decimos que ellos tienen el mandato, por los mismos acuerdos que han firmado, de avalar la lucha por la libertad”.

En esa línea, consideró necesaria y fundamental, “la estrecha colaboración entre Europa y América”.

Leopoldo López se reunió con el presidente colombiano Iván Duque (Colombia's Presidency/Handout via REUTERS)
Leopoldo López se reunió con el presidente colombiano Iván Duque (Colombia’s Presidency/Handout via REUTERS)

López aclaró, no obstante, que esa “lucha democrática” también se tiene que dar dentro de Venezuela. Para eso, pidió “unidad” entre todos los sectores: “No podemos dejar de luchar, la dictadura seguirá haciendo creer que tiene apoyo, eso es falso. Hoy Juan Guaidó sigue siendo el líder de Venezuela con el mayor apoyo de cualquier sector democrático (…) Tenemos que resguardar muy bien la unidad, es un pilar, y debemos mantenerla. La principal estrategia de la dictadura es romper la unidad, por eso compró a algunos diputados”.

Asimismo, respecto al fraude del domingo pasado, el líder opositor sostuvo que lo que va a ocurrir el próximo 5 de enero, cuando se deberían renovar las bancas del Parlamento, es “una continuidad constitucional de la Asamblea Nacional electa en 2015, porque no puede ser sustituida por una Asamblea Nacional electa fraudulentamente”.

“Hay que estar unidos, organizarnos, movilizarnos y tener la capacidad de seguir presionando desde adentro y desde afuera”, apuntó el ex alcalde de Chacao, quien llamó a participar de la consulta popular impulsada por Guaidó. “La lucha en este momento es de participar, nos tenemos que reorganizar en un objetivo muy concreto: que se den elecciones legislativas y presidenciales libres, y salga la dictadura (…) El día que nos entreguemos, ese día habremos perdido la libertad por siempre”.

“Nuestro compromiso por la libertad de Venezuela es a fondo, y estamos dispuestos a entregar nuestra propia libertad para lograrlo. En Venezuela enfrentamos muchos adversarios”, agregó Leopoldo López, quien estuvo casi seis años preso arbitrariamente por orden de la justicia chavista.

Leopoldo López llamó a los venezolanos a participar de la consulta popular impulsada por Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)
Leopoldo López llamó a los venezolanos a participar de la consulta popular impulsada por Juan Guaidó (REUTERS/Manaure Quintero)

En ese sentido, y ante los rumores de un posible exilio de Guaidó a raíz de la persecución y amenaza del régimen de Maduro, el líder de Voluntad Popular aseguró que el presidente interino “se quedará en Venezuela”: “Él sabe que lo pueden meter preso porque el dictador lo amenaza permanentemente, pero la respuesta de Guaidó ha sido salir a la calle”.

Consultado sobre cómo ve la política hacia Venezuela del próximo gobierno del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, Leopoldo López recordó que el líder demócrata durante la campaña electoral calificó a Maduro de “criminal y dictador”, y opinó que “Venezuela necesita unas elecciones libres”. Por eso, consideró que “la política central de Estados Unidos en su eje central se va a mantener”.

El opositor venezolano reiteró que la causa venezolana en Washington “es bipartidista”, lo que quedó demostrado este año cuando Guaidó “recibió una ovación por parte de los congresistas republicanos y demócratas”, durante el discurso de la Unión de Donald Trump.

“Dudo, puedo decir que hasta es casi imposible, que la administración Biden reconozca la legitimidad de Maduro”, subrayó.

Leopoldo López denunció el fraude electoral de la dictadura de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)
Leopoldo López denunció el fraude electoral de la dictadura de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

Ante la pregunta de un periodista sobre una eventual intervención militar en Venezuela, respondió: “Tenemos que ser muy claros, no existe en estos momentos, y así nos lo han hecho saber varios países”. Por eso, consideró fundamental seguir adelante con toda presión “diplomática, económica y política” contra la dictadura.

Respecto a los días que permanecerá en suelo colombiano, detalló: “Voy a estar reunido con venezolanos, mañana estaré en la frontera. He estado en contacto con las ONGs, y podré palpar esa tragedia que se está viviendo de primera mano, y ver cómo aportar para aliviar el sufrimiento”.

Leopoldo López, quien salió de su exilio de España para visitar Colombia, se reunió más temprano con el presidente colombiano Iván Duque. Durante el encuentro denunció el “fraude electoral” del domingo bajo la amenaza por parte del chavismo de privar de comida a quienes no votaran. Pese a esas amenazas, la abstención se ubicó por encima del 80%. Según el líder opositor, se trató de un “grito de libertad” de los venezolanos.

“La respuesta digna del pueblo venezolano fue no escuchar esa amenaza y por eso el día domingo (…), cuando se perpetuó este fraude electoral, lo más significativo fue el silencio del pueblo y la no colaboración (…) con este fraude”, señaló López en presencia de Duque y otras autoridades colombianas.