Luego de una meseta de casi dos meses, entre octubre y noviembre, los casos de contagios de COVID-19 llegan a un promedio diario de 270,3, luego de un preocupante repunte en las primeras semanas de diciembre.

De acuerdo con un ejercicio de cifras en La Razón, en noviembre hubo un incremento de 2.951 enfermos del nuevo coronavirus, a diferencia del diciembre, que en 21 días sumó 5.677 casos nuevos.

El reporte de casos de COVID-19 hasta el lunes. Infografía: Federico Martínez

Es decir, el promedio diario de contagios en noviembre fue de 98,3 y las tres semanas de diciembre, 270,3.

Desde el 10 de diciembre, los casos diarios son por encima de los 300, y el pico mensual más alto ocurrió el 19, con 621 enfermos.

Salvo en Santa Cruz, oficialmente no fue declarado el país en fase de segunda ola, y la mañana de este martes el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Ramiro Narváez, afirmó que el departamento “probablemente” esté en ese estadio de la escalada.

El lunes fueron reportados 362 nuevos casos y el total nacional alcanzó 150.385 desde el 10 de marzo, cuando aparecieron las dos primeras enfermas en el país, una en Santa Cruz y otra en Oruro, ambas recién llegadas de Italia.

Hasta ahora 9.043 personas perdieron la vida por la enfermedad.