Gobierno promete atención en primer nivel, personal y pruebas

 

El Ministerio de Salud se reunió ayer con los directores de los nueve Sedes del país para delinear el plan nacional para luchar contra la Covid-19.

Luis Escobar  / La Paz



En una reunión con los  directores de los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes) para coordinar  los   pilares  del plan nacional  de la lucha contra  la Covid-19, el Gobierno prometió el reforzamiento de los primeros niveles de salud, una nueva prueba para detectar el virus más rápida y económica que la PCR y una  reingeniería del personal para contener una posible segunda ola en el  país.

“Tiene que haber una reingeniería en recursos humanos (…) Donde haya necesidad de fortalecimiento vamos a cooperar y en eso quedamos hoy (ayer)”, dijo el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, en el encuentro que concluyó anoche.

“Hay que entender que en la pandemia, un porcentaje de los trabajadores en salud, especialmente en hospitales grandes, dejaron de asistir y se generaron huecos (porque tenían enfermedad de base). Ahí la necesidad de recursos fue más sentida. Cuando se realice la introducción de  la vacuna, estos grupos de riesgo dejarán de existir y todos (volverán)  al trabajo”, dijo Terrazas. Anunció que  atenderán todos los servicios.

El plan gubernamental pretende identificar -dentro de las redes de salud- cuáles son los establecimientos clave  para  que puedan   resolver el 80% de los problemas de salud. Para este trabajo, el Gobierno comprometió la dotación  de recursos humanos, equipamiento, insumos, capacidad resolutiva y red de laboratorios. “Ese es el elemento fundamental en la lucha contra la  Covid-19”, dijo.

El  actual Gobierno planteó  además un cambio de paradigma para enfrentar la pandemia. “Debemos tener capacidad de respuesta desde abajo, desde donde está el grueso: los más de 3.100 establecimientos de salud”, dijo Terrazas.  “Tenemos 32  (hospitales) de tercer nivel, 54 de segundo y más de 3.000 de primero. Entonces, debemos llevar al primer nivel el acceso (a la atención). Es  donde están los ciudadanos de barrio. Ahí debemos tener la capacidad resolutiva”, afirmó. Así,  prometió  el   fortalecimiento de los primeros niveles de atención.

Explicó que este plan debe estar acompañado de elementos  propios de la pandemia,  como la habilitación de centros de aislamiento en cada municipio.

Ante la presencia de  los directores y  las autoridades de los nueve Sedes del país, el Gobierno informó también que  lleva adelante gestiones para la adquisición de nueva tecnología diagnóstica de  inicio. “Esperamos que en tres a cuatro semanas esta nueva tecnología llegue al territorio nacional, al menos en capacitación y en sitios donde más se necesiten”, dijo  Terrazas.

Se trata de pruebas de  antígenos por hisopado. Es  un nuevo método de diagnóstico que se incorporará en el país. En estos días se hará  una transferencia de un primer stock -que ya está en el  país- a  Santa Cruz. El resto se incorporará  con las adquisiciones que lleva adelante el Gobierno.

¿Cuántas? Terrazas afirmó que los cálculos se realizan de acuerdo con el comportamiento de la población y las regiones. “Entender que en un momento no se podrá hacer la compra para toda la población, estamos priorizando y pasado mañana (jueves) estará llegando el primer contingente de pruebas para Santa Cruz y posteriormente haremos la cobertura para el resto del país”.

El director del Sedes de La Paz, Ramiro Narváez, dijo  que lo “más importante” es transformar la política de recursos humanos en cuanto a  la cantidad y calidad. “Lo que  hicimos fue una lectura de las lecciones aprendidas en la primera ola y la falta del personal en salud fue la gran debilidad. Creo que hay que poner mucho ojo en  este tema”, advirtió.

Narváez  dijo que el Gobierno prometió la dotación de recursos humanos  e indicó que está en la  “obligación” de hacer esta acción. “El tema es cómo hacerlo” , aseguró e indicó que es importante destacar que el nuevo ministro (Édgar) Pozo “es hombre de hospitales y  conoce la problemática del personal”.

Algunos de los ejes del  plan nacional

  •  Medida Uno de los nueve ejes del Plan Nacional para enfrentar la Covid-19 es fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) para atender a los pacientes  positivos, según el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas.
  • Aseguró  que esta medida tendrá varios ejes. Uno de los principales será el “fortalecimiento del SUS para enfrentar la pandemia” y la atención de otras enfermedades. “Es decir que ahora no solamente se debe alistar (el SUS) para atender una enfermedad, sino también otras”,  dijo.
  •  Salud Según el viceministro, otro de los ejes del plan es la aplicación de la política Safci porque su enfoque se basa principalmente en la atención primaria de salud. “Nuestro sistema debe tener la capacidad de respuesta para enfrentar a la Covid-19 y a otras enfermedades. Se debe fortalecer  el primer nivel de atención;  también se debe contar con una  capacidad de diagnóstico de toda la red de laboratorios e indudablemente se debe fortalecer un sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo.
  •  Seguro El SUS es un plan dirigido a la población boliviana que no puede acceder a un seguro de salud y necesita atención médica gratuita, pero no cubre todas las enfermedades.