Legisladores del MAS no hallan acuerdo sobre impuesto a la coca

Desde el Ejecutivo confirmaron que la propuesta es evaluada. La iniciativa la lanzó el legislador opositor José Carlos Gutiérrez.

 



Fuente: paginasiete.bo

Pamela Pomacahua/ La Paz

Los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentran en discrepancia por una iniciativa de crear un impuesto a la coca propuesto por el legislador opositor José Carlos Gutiérrez. El Gobierno dijo que el tema está en evaluación y que ayudaría a la economía del Estado.

“¿Es productor de coca? ¿Sabe qué significa estar en el guacho cultivando la hoja milenaria? No sabe nada de la producción de coca y trabaja supuestamente un proyecto de ley de impuesto a la coca”, cuestionó el máximo dirigente de  la Confederación Única Nacional de Productores Al Detalle de Hoja de Coca (Conalproc) y diputado del MAS, Freddy Velásquez.

El diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, presentó esta semana un proyecto de ley que impulse un impuesto sobre la producción y venta de la hoja de coca. El senador del MAS y dirigente de las Seis federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, admitió que el tema puede ser debatido. La propuesta del opositor Gutiérrez emergió luego que el MAS aprobara la Ley de Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF) en el Parlamento.

“Son temas que se tienen que debatir”, señaló Loza al ser consultado sobre la posibilidad de que los cocaleros tributen, pero el presidente de la Cámara de Senadoras, Andrónico Rodríguez, que también forma parte de los cocaleros de Cochabamba, fue más tajante y calificó la propuesta como “fuera de lugar”.

“Los detallistas pagan Bs 10 por paquete (taque de coca de 50 libras) a la Dirección General de Comercialización en Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin), al mercado de Sacaba en Cochabamba y a Adepcoca Asociación Departamental de Productores de Coca) en La Paz. La propuesta está fuera de lugar”, aseveró.

El Ejecutivo evalúa el tema

No obstante, el viceministro de Política Tributaria, Johnny Morales, confirmó que el tema del impuesto a la coca está siendo analizando por el Ejecutivo. Mientras que la ministra de la Presidencia María Nela Prada señaló que se evaluará el caso, porque esos ingresos ayudarían a la economía del Estado.

“Se están realizando todas las evaluaciones pertinentes que tienen que ver con la ampliación del sistema tributario para mejorar los ingresos en nuestro Estado (…) se está haciendo la valoración dentro de un diálogo plural hacia la formalización de todos los sectores”, corroboró la ministra.

En el trópico de Cochabamba existe aproximadamente 50 mil familias productoras de la hoja coca, según Loza. Mientras que en los Yungas del departamento de La Paz son casi 11 mil productores de coca registrados oficialmente.

Fuente: paginasiete.bo