Amdecruz y Gobernación se unen para exigir que el Gobierno destine los recursos retenidos del IDH para salud

Se contemplan 300 millones de dólares que podrían aliviar las emergencias que se viven en los municipios. No se descarta la declaratoria de desastre epidemiológico

Fuente: El Deber

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) ha pedido a la Gobernación trabajar de manera conjunta para encontrar los recursos necesarios que permitan paliar las emergencias del Covid-19. En la reunión sostenida con el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, también han considerado la posibilidad de disponer una cuarentena rígida si persisten los contagios por Covid-19.



El presidente de Amdecruz, Moisés Salces, manifiesta que han estudiado las diversas formas de acceder a recursos para la contratación de personal sanitario. Junto a la Gobernación realizarán un pedido «al Gobierno Nacional para que reconsidere la devolución de 300 millones de dólares que tenemos de saldo en el banco central» y aclara que «son recursos para salvar vidas».

Por su parte, Rubén Costas recuerda que esos recursos solicitados fueron «inconstitucionalmente cercenados» y solo Santa Cruz levantó su voz para exigir la devolución.

Tal y como viene expresando el Gobernador desde la última reunión del COED, «vamos a hacer lo imposible ante la emergencia» y si es necesario «buscaremos recursos de donde sea». Por ello, no descarta presentar una declaratoria de desastre epidemiológico como se ha planteado en la reunión con la asociación de municipios. Más bien, adelanta, «tendremos que ver si jurídicamente conviene».

Como parte del compromiso, Costas planteó que se estudia el mecanismo para postergar las cuotas de devolución comprometidas desde los municipios correspondientes a las contrapartes de los proyectos departamentales.

Antes de la reunión, los municipios ya avanzaron en la solicitud para disminuir los montos comprometidos que debían cancelar a la Gobernación. Salces adelanta  «un análisis legal para el diferimiento del pago de una cuota de los saldos adeudados a la Gobernación según convenios suscritos«. Los municipios propone «utilizar ese presupuesto para combatir el Covid».

También se ha evaluado la posibilidad de retornar a una cuarentena rígida como proponen los científicos y especialistas. Salces adelanta que es una medida extrema que se asumiría con el fin de «salvar vidas» y requiere, además, la consulta a los diversos sectores.

Al igual que ha expresado en numerosas ocasiones el responsable del Sedes, Amdecruz reitera la importancia del «comportamiento responsable de la población» como primera medida «bajar el número de contagios y evitar la cuarentena».

Por su parte, Costas expresó su deseo de que «ojalá no haga falta una cuarentena rígida», pero también matizó que, por el momento, debemos prepararnos ante tal eventualidad.

Salces también observa que buscarán un acuerdo con aquellos municipios que tienen hospitales de segundo nivel «para coordinar y negociar las deudas y cobros intermunicipales por las trasferencias de primer a segundo nivel» y aliviar la presión económica que afecta a muchos municipios. Especialmente, el presidente de Amdecruz contempla la gestión con las autoridades de  Santa Cruz de la Sierra.

Finalmente, y en coordinación con el Sedes, se convocará a una mesa técnica para establecer un protocolo de prevención contra el Covid que incluya componentes de la medicina natural, tan abundante en la región.