Covid-19: Colapsan las UTIs de cuatro hospitales de Sucre 

El detonante habrían sido las fiestas de fin de año y el arribo de personas desde Santa Cruz
17/01/2021 07:41 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL  
 

El hospital San Pedro Claver de Sucre.

Archivo/CORREO DEL SUR

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs) Covid-19 de cuatro hospitales colapsaron por la cantidad de pacientes infectados con coronavirus en Sucre.

Para el director del Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés, Abdel Tango, el detonante para el masivo contagio habrían sido las fiestas de fin de año y la llegada de gente proveniente de Santa Cruz. “Hay que trabajar con el elemento preventivo, es vital para poder detectar el virus a tiempo”, manifestó.



Informó que en los últimos días el ingreso masivo de pacientes covid al Gastro saturó rápidamente la UTI de ese nosocomio.

La mayoría de los pacientes que se atiende en el Gastro proceden de Camargo, Huacareta y Monteagudo.

Tango indicó que entre el 10 y el 15 por ciento de las personas que llegan a ese servicio tienen neumonía a causa del virus; el 90% de esos pacientes graves requieren de intubación y ventilación mecánica, necesariamente, y permanecen entre dos y más de tres semanas en dicho nosocomio.

Dijo que extreman las medidas de bioseguridad para evitar que el personal se contagie, siguiendo la filosofía de trabajo “cuidar al cuidador”.

El hospital Gastro cuenta con cinco camas UTI que actualmente están ocupadas. “Como respuesta a la gran demanda de atención estamos acondicionando otras áreas para instalar siete camas de terapia intermedia en una semana y un óptimo de diez camas dentro de un mes”, detalló.

Tango apuntó que no descuidan la provisión de los medicamentos para el tratamiento de los pacientes con covid.

“Nuestra intención es que la UTI del nosocomio no se convierta en una instancia de paso a un cementerio, queremos que tenga alta capacidad resolutiva”, agregó.

También refirió que están haciendo gestiones para incorporar a un equipo más de soporte médico, entre especialistas, enfermeras y auxiliares de enfermería.

Explicó que esos equipos son trascendentales para el cuidado de los pacientes, por eso la rotación de los horarios debe ser con más frecuencia, para que el personal no reciba mucha carga viral.

“Es un trabajo muy delicado y pesado. Yo exhorto a la población a valorar el esfuerzo de la gente que está en primera línea porque tienen familias”, expresó.

Tres camas en emergencias

El director del hospital Santa Bárbara, Juan Carlos Yañez, indicó que tienen nueve camas en la UTI y que todas están ocupadas.

No obstante, por la falta de espacio en la unidad mencionada, se instaló en la sala de emergencias otras tres camas de terapia, con ese mismo número de ventiladores, explicó Yañez.

“Esta situación es compleja y sui géneris por la coyuntura. Las nueve camas de terapia están ocupadas, pero tenemos tres ventiladores mecánicos disponibles para ventilar a pacientes en condición de terapia intensiva en emergencias”, reiteró el galeno.

Hospitales copados

El director del hospital San Pedro Claver, Édgar Yucra, informó que hasta ayer tenían 23 pacientes covid, de los cuales 17 estaban en la sala de internación, cuatro en la UTI y dos en emergencias esperando cama y resultados.

“Terapia está lleno, solo podemos internar a cuatro pacientes por falta de recursos humanos, la sala está al límite. Es posible que puedan haber altas y fallecimientos hasta mañana”, manifestó Yucra.

En la UTI del hospital Jaime Mendoza tienen 12 camas y todas están ocupadas con pacientes, se informó desde ese nosocomio.

Fuente: correodelsur.com