Covid: Terapias intensivas de Sucre están saturadas

Los servicios para pacientes de coronavirus están al límite por la falta de personal

Frontis del hospital San Pedro Claver, centro covid-19 de Sucre. ARCHIVO

Fuente: Correo Del Sur

Los servicios de internación y terapia intensiva colapsaron en varios hospitales de la ciudad. Sin camas disponibles ni personal para atender la pandemia, al menos tres nosocomios ya no pueden recibir a pacientes de coronavirus, que aumentan al ritmo del rebrote.



En el hospital San Pedro Claver, de la zona de Lajastambo, hasta ayer se tenía a seis pacientes en terapia intensiva, una unidad que desde hace unos días no puede recibir a más infectadas.

El director del nosocomio, Edgar Yucra, informó en entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1 que ese centro de salud tenía hasta ayer 17 pacientes internados, de los que nueve estaban en salas de internación, seis en terapia intensiva y dos en emergencias.

Al margen del colapso de esta unidad, el hospital debe sortear la falta de personal médico para una atención adecuada. “No puedo internar a más pacientes porque necesito recurso humano”, aseveró el médico.

En el San Pedro Claver también funciona el laboratorio de biología molecular Covid-19, donde la cantidad de muestras procesadas se incrementó en los últimos días, detalló Yucra.

SANTA BÁRBARA

En el hospital de choque de Sucre, también habilitado para la atención de la pandemia, la sala de terapia intensiva está al tope, con solo una cama disponible de las nueve habilitadas, informó ayer su directora, Juan Carlos Yáñez.

El 50% del servicio de emergencias está copado, y diez de las 12 camas de medicina interna estaban con pacientes hasta ayer,

GASTRO SIN ESPACIO

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez, aseveró que todas las unidades de terapia intensiva del país colapsaron y que el panorama en Sucre “no cambia nada”.

“El viernes había cuatro camas en el Gastro para covid y ya estaban ocupadas el sábado (…). No cambia nada, el tema de la falta de personal es también por el mal manejo administrativo y esto es un llamado, un jalón de orejas para las autoridades”, remarcó al explicar la situación del hospital del que es parte en la capital.

CNS AL LÍMITE

El Centro Centinela de la Caja Nacional de Salud (CNS) se encuentra saturado. Sus siete camas de terapia intensiva están llenas desde el fin de semana, al igual que sus 18 camas para medicina interna.

En el caso del hospital Jaime Mendoza, tres de sus cuatro terapias intensivas estaban ocupadas hasta ayer.

Ante la situación, la CNS tiene previsto habilitar, entre hoy y mañana, el domo para 30 camas de medicina interna, además de que se espera aumentar otras siete camas en terapia intensiva, para las que se está en proceso de compra de ventiladores.

Según lo reportado anoche por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, 36 casos positivos están internados en sala común y 25 en las unidades de terapia intensiva.