Cruz: Casos y muertes por Covid-19 se disparan

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz



Aníbal Cruz,  exministro de Salud,  advirtió que los casos de coronavirus en el país se disparan al igual que su letalidad. Pide a la población no aguantar, sino cuidarse.

“De 33 municipios que teníamos hace una semana (con riesgo, ahora) hemos subido a 63. Eso quiere decir que la enfermedad está latente y está en una etapa grave y que no se está pudiendo contener”, aseguró la exautoridad del gobierno de Jeanine Añez a Unitel.

El también expresidente del Colegio Médico de Bolivia indicó que, según sus cálculos, en los siguientes días Bolivia  registrará por encima de 3.000  pacientes, “lo que quiere decir que el índice de letalidad  aumentará. La media era de 33 por día, pero para ahora superaremos los 45 por día”.

Por lo que resaltó que la población “no debe aguantar, sino debe cuidarse con un comportamiento social y las políticas sanitarias coherentes, las cuales emanan del órgano rector que es el Ministerio de Salud”.

Cruz hizo esa aseveración luego de que hace unos días el presidente Luis Arce pidiera  a la población que mientras lleguen al país las vacunas, es decir hasta marzo-abril,  la población “aguante” la pandemia.

Además, Cruz insistió en que pese a que en el país se han implementado las pruebas rápidas  antígeno-nasales, que tienen un cierto grado de  confiabilidad, es necesario  corroborar los casos con las pruebas PCR.

De acuerdo con los últimos reportes  del Ministerio de Salud, los casos de Covid llegaron a más de  2.600 positivos y más de 50  decesos.

Fuente: paginasiete.bo