En La Paz muere un médico por día en lo que va de enero

Cinco médicos fallecieron en la víspera y en el departamento suman 26. El Sirmes pide medidas restrictivas para contener al virus.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

 



En lo que va de enero falleció más de un médico por día por coronavirus. Con los cinco galenos que murieron en la víspera ya suman 26, entre médicos, odontólogos, bioquímicos y enfermeras, los que trabajan en primera línea con pacientes que tienen el virus.

“Este fin de semana fue una tragedia, muy dolorosa para las familias de quienes perdieron a sus seres queridos”, informó a Página Siete Digital el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES) La Paz, Fernando Romero.

Fallecieron en la víspera, el endoctrinólogo Jaime Zambrana, el director emérito del Hospital Arco Iris José Luis Fernando Arispe, el pediatra Cristián Xavier Valda, el médico Marcelo Araoz y la médica Salomé Montán Ramírez. Romero dijo que el fin de semana anterior fueron seis.

Hasta el miércoles (20), el Colegio Médico de Santa Cruz reportó 241 médicos fallecidos en el país, en la lucha contra la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 10 de marzo 2020. Desde el 26 de diciembre, cuando empezó el rebrote del virus, se contabilizaron 39 médicos fallecidos, de los cuales la mayor parte en La Paz.

De acuerdo con Romero, a estos hechos hay que sumar los 9.924 fallecidos y los 199.989 contagios que no sensibilizan a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que “ven desde el palco” el incremento exponencial de infecciones y decesos. “Están en su cálculo político”, protestó.

Concentró su crítica contra las autoridades ediles de La Paz y El Alto, y de la Gobernación, que “no hacen nada” por contener el avance del virus con relación a lo que se hace en Cochabamba, donde solo por este domingo se aplicó la cuarentena rígida.

Romero insistió que la única forma de contener al virus es restringir las salidas masivas de las personas a las calles porque genera conglomeración. En esa línea anunció que este lunes el Sirmes La Paz reanudará el diálogo con el Gobierno para exigir la pronta asignación de personal, dotación de medicamentos, habilitación de centros de aislamientos y gestiones rápidas para la llegada de vacunas para médicos y los bolivianos. “Si las autoridades nos siguen teniendo con vueltas y no con hechos concretos, iremos al paro médico”, advirtió Romero.