Funcionario de Gobierno israelí pone en duda efectividad de vacuna Covid-19

Más de dos millones de israelíes recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que 400.000 ya han recibido la segunda dosis. Sin embargo, 12.400 personas volvieron a dar positivo tras recibir la inoculación.

    
Israel Jerusalem | CoronavirusimpfungFuente: DW

El coordinador de la campaña de vacunación contra el coronavirus en Israel, Nachman Ash, ha informado que la primera dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech proporciona menos protección contra el COVID-19 de la que la empresa farmacéutica había indicado inicialmente. Además, advirtió que podría no proteger contra las nuevas cepas del virus.



El funcionario israelí cuestionó la eficacia de la vacuna contra el nuevo coronavirus en la Radio de Ejército durante el martes (19.01.2021). En esa instancia, informó que mucha gente se infectó luego de haber recibido la primera dosis, e incluso, algunos luego de la segunda dosis.

«Parece ser que la protección ofrecida por la primera dosis es menos efectiva de lo que habíamos pensado», dijo Ash. Los datos sobre el efecto protector contra el virus de la primera dosis son «más bajos de lo que Pfizer presentó», agregó.

Según el Ministerio de Salud, más de 12.400 personas han dado positivo por coronavirus después de haber recibido las vacunas; esta cifra incluye a 69 personas que han recibido la segunda dosis.

La alianza alemana-estadounidense de Pfizer/BioNTech aseguró que la vacuna que producen tiene una efectividad de alrededor del 52% después de la primera dosis, mientras que esta aumenta su efectividad a un 95% después de aplicarse la segunda dosis.

En duda la efectividad contra las mutaciones

Ash también dijo que no era seguro que la vacuna pueda proteger contra las variantes mutadas del coronavirus. A un mes del inicio de la campaña de vacunación de Israel, los funcionarios del Ministerio de Salud esperaban ver una disminución de las infecciones diarias y de los casos graves, pero no hay tal tendencia en este momento.

Se culpa a las variantes más contagiosas del virus, en particular la cepa británica, de la dificultad para reducir las tasas de enfermedad y aliviar la pesada carga de los hospitales, a pesar del confinamiento y las vacunaciones masivas.

Israel lidera la campaña de vacunación a nivel mundial. Más de dos millones de israelíes ya han recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que 400.000 personas ya han sido inoculados con la segunda dosis. El país suma 565.629 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que la cifra de fallecidos es de 4.080.

JU (theguardian.com, timesofisrael.com, lanacion.com.ar, eluniversal.com.mx, eldiario.es)