Ganaderos de San Borja en apronte por subida del agua del río Maniqui

Fuente:https://lapalabradelbeni.com.bo

Tras la crítica situación que atraviesa la provincia Ballivián por el desborde del río Maniqui, la dirigencia ganadera de San Borja se declara en estado de emergencia y solicita mediante misiva, una reunión con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras para ponerlo al tanto de la realidad.



“Estamos al borde de un colapso por las lluvias, toda vez que las mayores precipitaciones pluviales se están presentando en alto Beni, agua que afectará a la población, comunidades indígenas y propiedades rurales, manifestó Skandar Tobias, presidente de la Asociación de Ganaderos de San Borja.

Considera fundamental una coordinación con autoridades de los diferentes niveles para encarar una estrategia de prevención, para evitar problemas a futuro.

Recordó que hace dos años como rubro ganadero, presentaron un anteproyecto al Servicio de Encausamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (SEARPI) de Santa Cruz, con la creación del comité impulsor de la hidrobia Maniquí – Rapulo para que el río Maniqui vuelva a su cauce natural, con corte de meandro, limpieza de palizada y la sedimentación en algunos tramos de manera que el agua evacúe de forma natural.

Conocedores de la iniciativa, autoridades departamentales y del COE de ese entonces, se hicieron presentes en el lugar asumiendo cada quien por su lado, que el proyecto sería una realidad, sin embargo, son dos años que el plan duerme en los escritorios, precisó el dirigente ganadero.

Tras la magnitud del fenómeno en la zona, informó que han remitido una nota al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Erwin Characayo, para que se haga presente en la población de San Borja, a fin de sostener una reunión con diferentes sectores, toda vez que el sector corre el riesgo de pérdida de pasturas, alambradas, sembradíos agrícolas, muerte de ganado, brote de epidemias y pérdida de vidas humanas.

“Queremos exponer y verificar con usted el riesgo real al que estamos expuestos en nuestro municipio, pero también aprovechar su presencia para presentar el proyecto de la construcción de la hidrovía Maniqui – Rapulo, agrega la misiva enviada.

Hace más de dos semanas el río Maniqui se desbordó y produjo problemas en el área urbana de San Borja y en las comunidades, cuyas familias tuvieron que buscar alturas para protegerse del agua. El Viceministerio de Defensa Civil informó que realizaron un levantamiento de familias damnificadas para destinar ayuda en cuanto a protección y alimentación.