Gobierno de Arce se abre al uso de la biotecnología en soya, algodón y caña de azúcar

La anterior semana el presidente sostuvo una reunión con pequeños productores de Santa Cruz y se comprometió a viabilizar el uso de estas herramientas, previo a un estudio técnico

Fuente: El Deber

 

La administración del presidente, Luis Arce Catacora, se comprometió a viabilizar, previo estudio técnico, el uso de la biotecnología en tres cultivos: soya, algodón y caña de azúcar.



El dato fue confirmado por Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), que adelantó que el sector se seguirá reuniendo con el Gobierno para coordinar los mecanismos para incrementar la producción agrícola.

La anterior semana, Arce participó de un encuentro con diferentes sectores, entre los que estaban los pequeños productores de Santa Cruz.

Ante el jefe de Estado el sector demandó el uso la biotecnología, la libre exportación de granos, el acceso a crédito y la mediación del Estado entre agricultores y las casas comerciales.

Barrientos explicó los agricultores, en su mayoría contraen créditos con estas empresas que proveen de insumos y semillas, tanto para la campaña de invierno y verano.

Hay el compromiso del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, de reunirse con ellos, para ver cómo pueden seguir apoyando al desarrollo agrícola”, dijo Barrientos.

Si bien hay un avance en el uso de la biotecnología, Barrientos dijo que el Gobierno dejó la pausa, el uso de estas herramientas en maíz.

Sobre la libre exportación, reveló que el Gobierno inicialmente propuso un tope de hasta un 60% para el mercado externo y un 40% para el interno. Sin embargo, los productores explicaron que internamente el país solo necesita 20% de la producción y que el restante 80% debe ser exportado.

“Estamos en crisis, y necesitamos incrementar nuestra producción es algo que tiene bien claro las autoridades”, dijo.