¿Por qué Biden exhibe una roca lunar en el Despacho Oval?

La NASA “ha prestado” una al presidente recolectada en 1972

Roca lunar del Despacho Oval
Roca lunar del Despacho OvalNASA NASA

La agencia espacial estadounidense NASA informó este lunes de que “ha prestado” una roca lunar recolectada en 1972 para exhibir en el Despacho Oval del presidente de EE.UU., Joe Biden, y demostrar el compromiso de la nueva administración con los viajes espaciales a la Luna y Marte. La agencia federal explicó que fue una petición del Gobierno del demócrata Biden, quien derrotó en noviembre al republicano Donald Trump y tomó posesión el miércoles pasado.



La muestra exhibida desde ese día en la Casa Blanca fue recolectada por el astronauta del Apolo 17 Ronald Evans y los caminantes lunares Harrison Schmitt y Eugene Cernan, los últimos humanos en poner un pie en la Luna. Se trata de un “reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores, y en apoyo al enfoque actual de exploración de Estados Unidos a la Luna y Marte”, señaló la agencia federal en un comunicado. La pieza pesa 332 gramos (menos de una libra) y data de 3.900 millones de años.

La NASA subrayó que el miércoles pasado, cuando asumió Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta, la NASA también hizo su transición.

En un mensaje a los empleados, Steve Jurczyk, administrador interino nominado por Biden, señaló que “el compromiso de la administración Biden-Harris con la diversidad, la equidad y la inclusión, combatiendo el cambio climático y la creación de oportunidades económicas para todos los estadounidenses es real”. Agregó que “todos tenemos” un papel que desempeñar para convertir ese compromiso en acción.

«En la NASA, aceptamos la diversidad porque entendemos que las diferentes opiniones, antecedentes y perspectivas crean un entorno enriquecedor que impulsa la innovación y el crecimiento personal», agregó.

La roca, exhibida desde el pasado 20 de enero, día de la investidura, pertenece a la Instalación del Laboratorio de Muestras Lunares del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas).

La agencia federa detalla que fue recogida en la base del Macizo Norte en el Valle Tauro-Littrow, a 3 kilómetros (casi 2 millas) del Módulo Lunar.