Sectores cruceños declaran una ‘asfixia’ económica

PERJUDICADOS. Los Gastronómicos, la Cainco, Centros Comerciales, Supermercados, Gimnasios, Hoteleros, Deliverys, Transportistas y Gremiales, entre otros, se han declarado en emergencia.


Fuente: eldia.com.bo



Tras el pedido de autoridades sanitarias de ingresar nuevamente a una cuarentena rígida, cerca de 17 sectores económicos rechazaron la medida y declaran una “asfixia” económica, debido a las medidas restrictivas. Según declaraciones del representante de la Camara Gastronómica, Fernando Medina, varios sectores se vieron obligados a retirar trabajadores y en otros casos hubo cierre de negocios,   llegando a ser un perjuicio grande. Por eso piden a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, les puedan otorgar flexibilidad laboral.

Rechazo de una cuarentena rígida.
Este miércoles se reunieron los representantes de los diferentes sectores económicos de Santa Cruz, para hacer una evaluación de la situación de asfixia por la cual están pasando debido a la pandemia. Fernando Medina, señaló existe un potencial cierre de la economía, puesto que una cuarentena rígida implicaría una gran afectación para todas aquellas personas que viven del día a día. Además del cierre de empresas. El aumento de despidos laborales. La imposibilidad de pago a la cadena de proveedores. El incremento de la mora en el sistema financiero.  Y adeudar en el pago de sueldos a los trabajadores, entre otros.

Piden flexibilización
Según Medina, no es suficiente la ayuda de las autoridades, como los últimos diferimientos tributarios, sino que es necesario la flexibilidad laboral que incluya medidas de continuidad con relación al trabajo, para evitar una situación de asfixia a las empresas y el casi medio millón de trabajadores de estos sectores económicos. “Exigimos la restitución de los horarios de trabajo, que posibiliten que todos  los sectores de la economía pueden retornar a sus jornadas normales. Ademas pedimos a las autoridades entre los tres niveles de estado que ultimen esfuerzos para tener una mayor coordinación y un control más efectivo de la pandemia”, enfatizó el representante de la Cámara Gastronómica.

Sedes insiste en un aislamiento estricto
Por responsabilidad, el Sedes de la Gobernación dijo que continuara en su firme postura de recomendar y exigir a los municipios cruceños la preparación de una cuarentena rígida, habida cuenta que es la única estrategia para asegurar una ralentización del rebrote del Covid-19 ante la escalada de casos que van aumentando cada día, según afirmó el director de la institución de salud, Marcelo Ríos.

Alcaldía anuncia repunte en febrero
La alcaldesa interina, Angélica Sosa, señalo que con la toma masiva de pruebas de antígeno nasal los casos subirán demostrando la verdadera ola de contagios, es por ello que rechaza el ingreso a una cuarentena. “Siempre dije que es en febrero que tendremos el pico más alto, había gente que nos quería encerrar en diciembre y en enero. Veremos cómo le hacemos en febrero”, señaló la alcaldesa, al ser consultada sobre el incremento de casos y la demanda de diferentes sectores que exigen una cuarentena rígida.