Tercer feminicidio en Cochabamba: militar jubilado mata a su exesposa y se quita la vida

Cleofe J.V., de 59 años, murió por varios disparos de arma de fuego. Su expareja, padre de sus cinco hijos, la atacó a ella y a su actual pareja; el último está “fuera de peligro”.

Personal de la FELCV y del IDIF realizan el levantamiento del cadáver del militar jubilado y de la víctima de feminicidio, en Cochabamba. DICO SOLÍS

Personal de la FELCV y del IDIF realizan el levantamiento del cadáver del militar jubilado y de la víctima de feminicidio, en Cochabamba. DICO SOLÍS

Fuente: OPINIÓN



 

Cleofe J.V., de 59 años, se convirtió en la tercera víctima de feminicidio en Cochabamba y la décima a nivel nacional de este 2021. La violencia no cesa y muestra de ello son los crímenes registrados en los primeros 26 días de este año.

Ciriaco C.C., un militar de servicio pasivo, llegó antes de las 08:00 de este martes a la casa de su exesposa Cleofe, en un barrio de la zona norte de Cochabamba. Discutieron y él sacó su arma de fuego y le disparó al menos cuatro veces; tres en el abdomen y otro en el antebrazo derecho. También hirió en el muslo a la actual pareja de la víctima y luego se quitó la vida disparándose en la cabeza, informó ayer el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCV), Rubén Darío Lobatón.

La mujer falleció cuando era trasladada a una clínica cercana a su domicilio. El exesposo, de 66 años, perdió la vida casi al instante, mientras Severo B.E., de 51 años, quien era la actual pareja de la víctima está “fuera de peligro” recibiendo atención médica.

Cleofe y Ciriaco se separaron hace unos 20 años y ella comenzó una relación con un hombre, de ocupación taxista, hace una década. En su matrimonio anterior tuvo cinco hijos; todos son adultos.

Lobatón señaló que, según las primeras investigaciones, los exesposos tenían problemas familiares debido a presuntos malos tratos que recibían las hijas de parte de la actual pareja de su madre y de ella misma.

El crimen consternó a los vecinos. Una de ellas contó que su hijo escuchó al menos nueve disparos al promediar las 07:45.

Sobre el caso, la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó que hallaron por los menos 10 casquillos de proyectil de arma de fuego y otros indicios que permitirán esclarecer el caso.

El fiscal de materia Juan Pablo Castro acotó que realizaron el “procesamiento de la escena del crimen” y verificaron todos los ambientes del inmueble para hallar indicios. Asimismo, realizaron el levantamiento legal del cadáver del militar jubilado y recogieron el cuerpo de la víctima de la clínica para proceder con las autopsias.

Añadió que citarán a algunos ciudadanos para que presten su declaración informativa por el caso de feminicidio seguido de suicidio. Castro dijo que había otras personas en el inmueble cuando ocurrieron los hechos.

COMPARATIVO

Eulalia Delia Chocomani, María Calle y Cleofe J.V. son las tres víctimas de feminicidio de Cochabamba, en lo que van del año. La gestión pasada se registraron tres casos en enero, en el departamento.

A nivel nacional, había 13 feminicidios solo hasta el 14 de enero de 2020 y la cifra subió a 16 hasta fin de mes.

En todo el año, 113 mujeres perdieron la vida a manos de sus esposos, exparejas, enamorados o concubinos en el país.