8 municipios de Cochabamba que están en “riesgo alto” no aplican ninguna restricción

El SEDES les recomendó que establezcan cuarentena rígida en domingo. Ayer se determinó mantener los horarios de circulación hasta el 18 de febrero y prohibieron las fiestas carnavaleras.

Personas circulan por la calle con barbijos. NOÉ PORTUGAL

Personas circulan por la calle con barbijos. NOÉ PORTUGAL

Hay ocho municipios de Cochabamba donde el virus representa un “riesgo alto” para la población, pero aún no establecen medidas restrictivas.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, informó que, en total, hay una decena de municipios en “riesgo alto”. Pero, entre todos, solo Cercado y Tiquipaya (además de otros municipios metropolitanos) cumplen con las disposiciones establecidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Los restantes ocho: San Benito, Arani, Aiquile, Punata, Pasorapa, Toco, Tolata y Cliza tienen que adecuarse, según Mamani, debido a que tienen casos activos de coronavirus.



Las disposiciones a las que deben se deben adherir fueron tratadas ayer por el COED.

Durante la reunión, el SEDES sugirió reducir los horarios de circulación en sábados y feriados hasta las 16:00, considerando que se aproximan las fiestas de carnavales, pero no hubo consenso, según Mamani.

Por lo que las medidas de enero se mantienen en febrero: la circulación está permitida desde las 05:00 hasta las 22:00 horas, de lunes a sábado; y hay restricción de movilización desde las 00:00 horas de los domingos, hasta las 05:00 de los lunes.

Una disposición nueva es la suspensión de las celebraciones carnavaleras y los eventos sociales que aglomeren gente, como “comparsas, fiestas o festivales”.

DETALLES

En la primera reunión del COED, en enero de 2021, de 48 municipios de Cochabamba, 23 presentaban casos positivos de coronavirus. Actualmente, la cifra subió a 31. Esto supone que en más del 50% del departamento el virus está activo.

Esta situación tomó por “sorpresa” a las autoridades e instaron a que se haga énfasis en la prevención. Instruyeron emitir cartillas informativas a la población a través de medios masivos.

Por otro lado, continuarán las campañas de desinfección y el rastrillaje para la aplicación de las pruebas de antígeno nasal.

Esta disposición rige hasta el 18 de febrero. Después de carnavales analizan “levantar la cuarentena estricta en domingos”.

NUEVO PERSONAL

Mamani informó que recibieron el “visto bueno” para la contratación temporal (tres meses) de 320 profesionales. Todos ya fueron seleccionados y tuvieron su primera capacitación.

Parte de este personal se abocará a realizar rastrillajes de lunes a viernes en lugares donde hay más incidencia de casos de coronavirus.

Otros reforzarán las filas de los establecimientos de salud que atienden casos de COVID-19. Al menos 140 irán al primer y segundo nivel y el resto a hospitales de referencia, como Solomón Klein, Hospital del Sur, del Norte y Viedma.

500 niños enfermaron con COVID en Cochabamba

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó ayer que cinco niños de Cochabamba dieron positivo a coronavirus en un solo día y, en lo que va de la pandemia, 500 se contagiaron.

La mayoría de los menores de edad no presenta complicaciones y guarda cuarentena en su domicilio.

Ayer se reportó el fallecimiento de ocho personas de entre 60 y 90 años, cuatro varones y cuatro mujeres. Además, los casos de reinfección se elevaron a 20, la mayoría es personal de salud.

Por otro lado, el director del SEDES, Yercin Mamani, dijo que, durante cuatro semanas consecutivas, Cochabamba no duplica los casos de COVID-19, por lo que concluyó que es el primer departamento del país que logró un “aplanamiento de la curva epidemiológica”.