Cochabamba: Gobernadora brinda informe virtual y asambleístas se dividen sobre modalidad

Esther Soria detalla el informe de la gestión 2020 a distancia, hecho que es observado por una parte de la Asamblea. Mario Orellana observa que «no hay garantías» para sesionar de forma física.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Noé Portugal

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria. Noé Portugal

Al interior de la Asamblea Legislativa Departamental, surgió un debate que tiene a la modalidad de la sesión como punto de referencia. Es que, en la previa, algunos asambleístas, como Daniel Torres, exigieron que el informe de gestión 2020 por parte de la Gobernación sea concretado con la principal autoridad del departamento, Esther Soria, en la sede de Unasur. Es decir, de forma física.

Finalmente y pese a las observaciones, Soria se encuentra brindando detalles sobre lo hecho en 2020 por su despacho de manera virtual, con integrantes de la Asamblea escuchando desde sus casas, a través de un dispositivo electrónico. Otros oyen el informe en el recinto elegido para la reunión.

Así, los asambleístas dividen posiciones con relación a la modalidad. Mario Orellana, quien sigue de cerca los detalles de la reunión desde su celular, indicó, al respecto, que los compañeros del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Soria son quienes ejercen presión, demostrando, así, división y «capricho».



«Lamentablemente, en la Asamblea se está suscitando una situación que preocupa: a los que todo este tiempo han sesionado virtualmente, ahora se les ocurre que deben prestar informe presencial. Me parece una total incoherencia, cuando estamos en rebrote. Hay una actitud de capricho de propios compañeros de la Gobernadora, que ahora quieren que preste informe presencial, cuando ella, la anterior semana, estuvo en el medio virtual. La división en el MAS le hace daño a la Asamblea. Se pierde el tiempo. Siempre hemos actuado de forma coherente. Esperamos que prime la racionalidad, la cordura».

Para Orellana, sesionar en la Unasur no refleja garantías. Además, según el asambleísta, el sonido allí se acopla y ello perjudica el entendimiento. «No interesa si es presencial o virtual, sino el informe para saber qué se hizo en 2020».

Por su parte, Freddy Gonzales confirmó que la reunión se desarrolla de manera mixta.

En la previa, Daniel Torres fue uno de los que exigió que Soria se presentara en la sede para la rendición de sus tareas de 2020. «La obligación de la Gobernadora es asistir. Tenemos preguntas. Seguramente, va a explicar».