Cochabamba: Médicos con Covid-19 acuden a los hospitales privados para curarse

  • Personal de salud del Viedma trabaja con extrema bioseguridad contra Covid-19. | Carlos López
Fuente: Los Tiempos
Walter Tapia Callao

El personal de salud que contrajo la Covid-19 tuvo que acudir a centros médicos privados para tratarse la enfermedad provocada por el coronavirus por el temor a que su carga viral aumente en la Caja Nacional de Salud (CNS) y por el colapso que existe, según el representante de la Federación de Trabajadores de Salud, Adalid Gutiérrez.

Sólo en este rebrote de la pandemia, este sector ya sumó más de 200 contagiados y cuatro fallecidos, en enero, explicó Gutiérrez.

“Ante la preocupación de ir a la Caja Nacional y generar mayor contagio, algunos compañeros adquieren medios privados para poder ser atendidos y resguardar su salud. En la primera ola, el personal ha tenido que acudir a los hospitales públicos y privados porque no había dónde hacerse atender”, dijo Gutiérrez.



Añadió: “Ojalá no volvamos a ese colapso porque sería muy conflictivo volver a acudir a centros privados que son muy caros, algunos tuvieron que pagar 10 mil o 20 mil dólares en una semana de internación”.

Asimismo, señaló que fueron más de 1.200 los trabajadores en salud que contrajeron el virus en la primera ola y 18 los que fallecieron de este sector.

Por otro lado, el representante del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, indicó que son al menos 80 los médicos que fallecieron a lo largo de la pandemia, sin embargo, esperan un reporte oficial del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Nosotros no tenemos una cantidad exacta de cuántos médicos fallecieron, estábamos en una cantidad de más o menos 80. Necesitamos una información del Sedes para oficializar este dato”, dijo Fernández.

Asimismo, señaló que los médicos que tratan a los pacientes con Covid-19 son afectados física y psicológicamente.

“Esta pandemia nos está afectando física y psicológicamente. Físicamente, por la enfermedad propia y, psicológicamente, por el terror y pánico que causa esta enfermedad y la probabilidad de muerte que existe”.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, señaló que aún no tienen el dato de cuántos médicos que fueron afectados por la pandemia y cuántos perdieron la batalla.

Desescalada de casos

Cochabamba y otros cuatro departamentos se encuentran en la desescalada de contagios de Covid-19, según el reporte del Ministerio de Salud.

“Con los datos de la semana epidemiológica cinco, tenemos una alta probabilidad de que el país esté ingresando en una desescalada iniciada el sábado 6 de febrero. El último reporte registra 1.220 casos, la tasa de letalidad es de 3,6 que va disminuyendo; no es tan elevada como la primera ola, a pesar del alto nivel de contagiosidad”, detalló la viceministra María Reneé Castro.

Cinco niños dieron positivo a Covid-19

Cinco niños menores de 5 años dieron positivo a Covid-19 el lunes, de los cuales dos tienen menos de un año, informó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo. Además, otros dos menores de edad están internados en el hospital pediátrico y tres son sospechosos, se espera el resultado de la prueba PCR.

“Estos niños que han sido detectados están con síntomas leves, no están internados. Son menores de cinco años y vemos que la evolución clínica es siempre favorable en los niños”, dijo.

Hace tres semanas en la ciudad se notificó que un bebé de cinco meses y un adolescente de 13 años fallecieron por coronavirus.