Encuesta adelanta elección cerrada para gobernador de La Paz y la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra

En La Paz, Cochabamba y el Alto hay ventaja en los candidatos opositores. El MAS tiene una cómoda diferencia en la intención de voto a gobernador de Cochabamba

Fuente: Unitel

Dos son las plazas más disputadas en estos momentos en las elecciones subnacionales en el eje central, una de ellas a nivel departamental: La Paz, y la otra a nivel municipal: Santa Cruz de la Sierra, así lo adelantan los resultados de la tercera y última encuesta de Ciesmori para Unitel.



Estas cifras corresponden a la reporcentualización de votos válidos de la preferencia electoral consultada en la tercera encuesta realizada por Ciesmori.

Esta encuesta le da a Franklin Flores del MAS un 34.8% de la preferencia, seguido de Santos Quispe de Jallalla con el 25.4% y de Rafael Quispe de Somos Pueblo con el 25%, es decir que en el segundo lugar apenas son 4 décimas los que los separan. Con estos resultados el postulante del oficialismo no podría ganar en primera vuelta y tendría que enfrentar un balotaje.

​En el caso de Santa Cruz de la Sierra, la encuesta señala que Gary Áñez tiene un 38.1% de la preferencia seguido de Jhonny Fernández con el 28.7%. Adriana Salvatierra, del Movimiento Al Socialismo (MAS), ha logrado subir al tercer lugar con el 11.5%. En cuarto lugar está Roly Aguilera, de Demócratas, con el 9.5% y bajó al quinto puesto de la preferencia electoral Angélica Sosa con el 9.3%.

​En el caso de las elecciones para gobernador de Santa Cruz la ventaja de Luis Fernando Camacho sobre Mario Cronenbold está consolidada. El candidato de Creemos obtiene el 54.7% de la preferencia electoral y en segundo lugar figura Mario Cronenbold, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 35.5% de la preferencia. Es decir que el excívico ganaría en primera vuelta.

Una situación similar sucedería en Cochabamba, donde el aspirante oficialista tiene una amplia ventaja. Humberto Sánchez del MAS cuenta con el 59% de la preferencia electoral por encima de Henry Paredes de Sumate que tiene el 15% del voto válido de la intención de voto.

En el caso del municipio de Cochabamba Manfred Reyes Villa de la alianza Sumate tiene el 56.2% del voto válido de la intención de voto para la Alcaldía de Cochabamba y es segundo Nelson Cox del Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 19.8%.

En La Paz y su vecina El Alto los dos candidatos opositores también tienen una diferencia cómoda.

Eva Copa sigue aumentando su preferencia en El Alto, los datos de la última encuesta de Unitel encargada a Ciesmori muestran que si las elecciones fueran este domingo la expresidenta del Senado ganaría con el 87.6% de los votos válidos.

Zacarías Maquera, candidato del MAS, obtiene el 7.8% de la preferencia electoral. El resto de candidatos, que son doce, no llega ni al 2%.

Iván Arias, candidato a la Alcaldía de La Paz por Somos Pueblo sigue ampliando su diferencia respecto a César Docweiler, que postula por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La tercera encuesta de la red Unitel elaborada por Ciesmori le da a Arias una preferencia del 59.7% por encima del candidato oficialista que obtiene el 28.6%.