Especial: Facebook, la red social es utilizada como una autoventa de ‘vehículos chutos’

Una ‘gemeleda’ de primera cuesta hasta 1.700 bolivianos, que incluye la documentación duplicada, una placa y B-Sisa casí originales, entre otros documentos

La venta de vehículos indocumentados no es un secreto para nadie. Hace unos días, Unitel realizó un reportaje especial que se inició en Comarapa, donde se dio a conocer algunos detalles sobre la comercialización de los ‘autos chutos’. En esta oportunidad vemos que las redes sociales se han convertido en una autoventa de estos motorizados.



Solo hace falta ingresar a Facebook y en el buscador poner la frase “vehículos chutos” para que aparezca una diversidad de ofertas, pero incluso existen grupos cerrados y para que los compradores tengan una idea de donde se encuentra el vehículo que quieren, ponen en el grupo el nombre del municipio.

​El negocio de los ‘vehículos indocumentados’ parece ser muy rentable, la comercialización solo es la punta del ovillo. Hay quienes ofrecen placas de diferente calidad, las más sofisticadas incluyen códigos de seguridad.

 

Yo se lo puedo gemelear el auto, pero si quiere llevarlo por (rutas) troncales tiene que hacerlo de primera”, eso fue lo que dijo a Unitel un hombre que comercializa vehículos.

Gemelear consiste en buscar otro vehículo idéntico al chuto para duplicar su documentación y así circular por las calles de la ciudad como si fuera auténtico; sin embargo, quienes ofrecen este servicio advierten que es necesario tener algunos cuidados.

“Obviamemente si el auto original está en Santa Cruz, se pueden ‘chocar’ (encontrar) en algún rato. Entonces mejor sería con uno de La Paz, Beni o Potosí. Voy a buscar pues alternativas en el sistema”, indicó otro comercializador.

La investigación realizada por Unitel fue compartida al comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera, quien señaló que se deben realizar controles, no solo físicos sino también apelando al patrullaje cibernético para intervenir este negocio ilegal.

¿Cuánto cuesta la ‘gemeleada’?

Existen diferentes precios. El más económico cuesta 700 bolivianos que incluye una roseta ‘truchita’ y la placa pero no es de aluminio, sino de lata.

La gemeleada de primera (la hago) por 1.700 bolivianos, pero hasta 1.200 se lo puedo dar”, manifestó un vendedor de autos «chutos».

Una gemeleada de primera incluye una placa de aluminio y el reflectivo es también de alta calidad e incluye códigos como si se tratara de la original.

El paquete de falsificación también incluye el RUAT,  SOAT e incluso el Bisa, aunque no el originial.

B-Sisa es casi difícil de conseguir el original, se lo puedo conseguir uno igualito, eso es lo que incluye los bs 1200, placa ‘original’, el B-Sisa, el SOAT, y la inspección, eso y una hoja de Ruat más, del auto que vamos a gemelear”, dijo un «chutero».

Sin embargo, hay que tener suerte con el B-Sisa pues como explicó el vendedor de autos, en caso que el vehículo auténtico y el chuto cargan combustible al mismo tiempo, el sistema bloquea la placa y así se impide que se cargue el carburante.