Justicia deniega Acción Popular que pretendía postergar elecciones subnacionales

BARRAL TILDA DE VERGONZOSO

Barral estuvo en la audiencia virtual. Foto de cortesía.

Fuente: Erbol

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz determinó denegar la Acción Popular con que el candidato a alcalde de La Paz, Amílcar Barral, pretendía que se posterguen las elecciones subnacionales debido a la pandemia.



La decisión se produjo en el marco de una audiencia virtual realizada este lunes.

“Niegan acción popular para suspensión temporal de las elecciones, uno de los motivos es que no demostré que yo me haya contagiado del coronavirus votando o en elecciones, la justicia peor que nunca, dimos la pelea, tranquilos de conciencia”, informó Barral mediante redes sociales..

En contacto con ERBOL, Barral calificó de «vergonzoso» al argumento del fallo judicial. Lamentó que el tribunal no haya tomado en cuenta aspectos como la cantidad de fallecidos que se genera por la pandemia y que el año pasado se postergaron elecciones cuando había menor registro de casos diarios de Covid.

“Resignados, al final hemos hecho el intento de querer salvar la vida de varios bolivianos, pero estos señores desde la comodidad de su sillón y haciendo sus sesiones virtuales gana sus sueldos y seguramente no se enfermarán”, agregó.

Barral, candidato de PAN-BOL presentó la Acción Popular a finales de enero contra el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, además de los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado, Fredy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente.

El argumento consistía en que se debería privilegiar el derecho a la salud y a la vida de los bolivianos, ante la escalada de contagios de Covid-19.

El exdiputado acotó que ahora los responsables de las consecuencias de esta decisión serán los presidentes del TSE y de las cámaras legislativas.

Las elecciones subnacionales están previstas para realizarse el domingo 7 de marzo. El TSE señaló en varias oportunidades que se aplicarán medidas de bioseguridad para llevar adelante la votación.