Parque automotor de chutos se duplica de 100.000 a 200.000 en Bolivia

Los contrabandistas utilizan al menos 10 vías clandestinas a Bolivia por Potosí, Oruro y La Paz desde puertos chilenos de Arica e Iquique y producto de ello, el parque automotor de los chutos se ha incrementado en un 100%.

En las redes sociales hay páginas que no solo ofrecen autos sin papeles, sino también otros servicios como “el clonado y gemeleado”, de placas.

Fuente: paginasiete.bo

Por los caminos de Sorata, La Asunta, Caranavi, pero también por Patacamaya y El Alto, entre otras poblaciones, el número de los vehículos sin papeles que circulan se ha duplicado en el último año. “De 100.000 autos sin papeles que había aproximadamente en 2019, en 2020 se ha duplicado a 200.000”, revela el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez.



Los contrabandistas utilizan al menos 10 vías clandestinas a Bolivia por Potosí, Oruro y La Paz desde puertos chilenos de Arica e Iquique y producto de ello, el parque automotor de los chutos se ha incrementado en un 100%.

“Los datos que tenemos es que de 100.000 autos indocumentados que habían en 2019 aproximadamente, en 2020 esa cifra se ha duplicado a 200.000 autos. Una cantidad exagerada de vehículos”, explica Rodríguez a Página Siete.

Mientras, una mayoría de los contrabandistas llevan los coches indocumentados hasta las ferias de Ventilla, en El Alto; Patacamaya, Caranavi y La Asunta en La Paz; además de Challapata en Oruro, y Cochabamba y Santa Cruz. Otros ingresan a los Yungas para alimentar pequeñas ferias en Beni y Pando.

Otros, los más osados, se dirigen al sur del país para luego entrar al mercado paraguayo que también sufre por la internación de los autos chutos. Un reporte  de 2013 de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) indicó en ese entonces que Paraguay dejó de percibir $us 8 millones anuales en impuestos. En ese país llaman cigüeñas a los camiones que llevan más de 10 motorizados ilegales, que ingresan desde Bolivia, y que arriban únicamente con las notas de expedición tal cual sucede en las nueve ferias ilegales en territorio nacional.

El crecimiento del parque automotor de los chutos es otra evidencia más dela vulneración del Decreto Supremo 29836, que prohíbe el ingreso a suelo boliviano de coches con más de cinco años de antigüedad. En diciembre del año pasado, propietarios de vehículos sin papeles dijeron en Cochabamba, que tenían cinco propuestas para que sus motorizados sean legalizados por el Gobierno.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, la Policía las Fuerzas Armadas denunciaron en el pasado cómo los chutos son utilizados para cometer otros delitos conexos al contrabando como el narcotráfico y la internación de ropa usada, mientras otros malhechores los usan también para delitos ligados a la trata y tráfico de personas.

El mercado en las RRSS

Si eso sucede con la transacción en las ferias ilegales, en las redes sociales existen mercados virtuales donde se ofrecen autos chutos de todo modelo. El ilícito va más allá, porque los delincuentes también ofertan el “gemeleado”, o duplicado de una placa para circular sin problemas en Bolivia.

Dos de estos portales en Facebook son: “Autos sin papeles chutos clonados gemelados Bolivia”, que tendría 189 mil miembros, y Autos Chuto (Sin papeles).

Una de estos sitios ofrece así un auto indocumentado: “Susuki Swift modelo 2013 recién llegado con su hoja de expedición TV DVD retro cámara aire acondicionado el vehículo se encuentra en Patacamaya más detalles imbox o wattsap 680… solo personas interesadas”.

Los términos “recién llegadito”, en el lenguaje de los contrabandistas significan, que el motorizado arribó desde la frontera chilena hace pocas horas. “A la venta Succed modelo 2007 ojo es recién llegadito esta x camino Oruro interesados al watsap 697…”, dice otro anuncio.

Una de estos comercializadores es Edgar L. Q que vende autos chutos desde Patacamaya ofrece sin ningún tapujo otros servicios adicionales: “Se realizan placas para todo tipo de autos-motos. Trabajos garantizados. Los paquetes incluyen Soat, B-Sisa, Inspección 2020 actual, tercera placa”.