El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó este jueves que el 7 de marzo se dará prioridad al conteo rápido una vez concluya la jornada de las elecciones subnacionales, en las que se elige a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales.



“Vamos a privilegiar el cómputo oficial nacional que, supongo, comenzará en los tribunales electorales la misma noche del domingo. Se procurará esta vez encontrar un mejor punto de equilibrio entre la seguridad que merecen todas y cada una de las actas en el momento del cómputo, con la mayor celeridad desde el inicio”, afirmó.

Romero aseguró que el país tendrá un cómputo que será el fiel reflejo de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

“El Órgano Electoral trabaja para tener el resultado de las subnacionales lo más antes posible y, por supuesto, este es un elemento que ayuda a generar certeza en los actores políticos y también en la ciudadanía. Ese es nuestro compromiso, trabajar con todo el personal para asegurar los resultados en el menor plazo que sea posible”, apuntó Romero, que además no mencionó si se aplicará un sistema de conteo rápido.

En las elecciones nacionales del 18 de octubre de 2020 se determinó la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) por considerar que no era seguro.

El Direpre había sido creado específicamente para brindar los resultados iniciales de la votación del 18 de octubre de 2020 y en reemplazo del polémico sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), que fue muy cuestionado al permanecer varias horas sin emitir datos y reanudarse de repente con un resultado muy polémico durante las elecciones anuladas del 20 de octubre de 2019, que luego derivó en la renuncia del presidente Evo Morales y en varias jornadas de violencia en Bolivia. (11/02/2021)