Salud cumple paro «a medias» y rechaza invitación del Gobierno

Fuente: lostiempos.com

El primer día de paro nacional del sector salud contra la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria se cumplió ayer “a medias” en medio de los duros cuestionamiento de parte del Gobierno a los médicos e invitación para que participen en la elaboración de la reglamentación de la norma.



El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, ratificó la esencia de la ley  y dijo que  están abiertos a “esclarecer o subsanar las observaciones que se puedan tener a los artículos de la ley y establecerlas claramente en la reglamentación”.

Los galenos rechazaron una vez más esa invitación y ratificaron su exigencia: la abrogación de la ley sanitaria  promulgada por el jefe de Estado, Luis Arce, el 17 de febrero, por la segunda ola de la Covid-19.

Respondieron que era irónico que les inviten a ser parte de la reglamentación de la ley que están objetando por ser inconstitucional y vulnerar varios derechos del sector.

El paro de actividades se inició ayer y se prolongará hasta el 28 de febrero. A la medida se sumaron las clínicas privadas y la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud (Fesimras).

Según verificaciones realizadas por la Defensoría del Pueblo a 38 centros de salud públicos y de la seguridad social en distintos puntos del país, se evidenció que en 27 (73%) “han trabajado con normalidad, sin embargo, el 17 por ciento ha cerrado parcialmente sus puertas”, informó la defensora, Nadia Cruz.

En Cochabamba, por ejemplo, en el hospital Viedma de tercer nivel, la atención fue normal, señaló el director de ese nosocomio, Cristian Gómez. “Este paro es ilegal, no tiene sentido”, manifestó.

En tanto, en Santa Cruz y La Paz se reportó filas de personas que acudieron a los centros y no fueron atendidas.

El presidente del Colegio Médico de Cochabamba, Édgar Fernández, dijo, en medio de una caravana de protesta que recorrió la ciudad en horas de la tarde, que “evidentemente la intensificación de las protestas tiene que ser progresiva”.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, pidió al Ministerio de Salud y al concejo de ministros llamar de manera oficial al diálogo al sector médico. Tildó la medida como “extrema”  y  “totalmente inhumana”.

Conade se suma a pedido de abrogación de la ley

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) determinó ayer sumarse al pedido de abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria por considerarla “violatoria de los derechos” a la salud y a la protesta.

“La Ley de Emergencia Sanitaria debe ser abrogada, no puede ser reglamentada, porque ello significaría llevar a la práctica políticas públicas regresivas, violatorias de derechos, como el derecho a la salud y a la protesta consagradas en la Constitución y en las leyes, permitiendo la violación de la soberanía nacional”, señala el Conade a través de un comunicado.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, sostuvo ayer en contacto con Radio Marítima que el sector sólo levantará el paro e irá al diálogo si se abroga la ley sanitaria, caso contrario la medida de presión continuará.

“El diálogo está abierto, el pedido, reiteramos, es la abrogación. Si el Gobierno tiene la necesidad, la voluntad política de retomar el tratamiento de esta ley como debería ser, prácticamente estaríamos abiertos a aquello, esto cortaría el conflicto y retornaría la normalidad a todo el sector de salud”, dijo.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter calificó de “sin sentido” la demanda de abrogación de la ley e insistió que el diálogo “está abierto”.