Decretan que para ser funcionario se debe cumplir «servicio descolonizador»

Roberto de la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y abogado aymara, sostiene que la norma vulnera el derecho al trabajo y va contra la Constitución de Bolivia. CC detecta un retroceso en la carrera administrativa.

 Pablo Peralta M.  / La Paz 

El Gobierno decretó que para acceder a la carrera administrativa los funcionarios públicos deberán cumplir con el denominado Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador. Las voces críticas al Ejecutivo indicaron que esa norma vulnera el derecho al trabajo,  y que en el fondo se busca establecer un “aval azul”, sin el cual no se podrá  acceder a un puesto.



El Decreto Supremo 4469,  que entró  en vigencia el 3 de marzo, dispone que, entre los criterios adicionales para acceder a la carrera administrativa, está que los servidores públicos deben cumplir  con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador.

“El Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador consiste en el desarrollo de un conjunto de actividades, enmarcadas en el principio de ‘Servir Bien, Para Vivir Bien’, mediante el cual los servidores pondrán sus aptitudes, destrezas y conocimientos técnicos, personales y/o profesionales al servicio de la sociedad, de forma solidaria, responsable y complementaria, conforme al planeamiento y prioridades establecidas por los diferentes niveles de gobierno, teniendo en cuenta las necesidades de su entorno”, se lee en el artículo 4 del decreto.

El cumplimiento del Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, según la norma, deberá ser respaldado con la “presentación de la documentación correspondiente”. El Ministerio de   Trabajo, Empleo y Previsión Social debe redactar la reglamentación para su  aplicación  en un plazo de 30 días calendario.

Roberto de la Cruz, exejecutivo de la COR de El Alto y abogado aymara, declaró a Página Siete que el decreto supremo atenta contra el derecho al trabajo y no se inscribe en la pluralidad que dispone la Constitución Política del Estado (CPE).

“Ese decreto vulnera el derecho al trabajo que tiene cualquier ciudadano boliviano. Además,  la CPE establece que el Estado es plural y este decreto supremo pareciera monólogo. Plural porque reconoce que todas las naciones indígena originario campesinos, incluida la gente que no abraza la ideología política de los gobiernos, tienen derecho a una fuente laboral. Este decreto pareciera que excluye ese derecho, desconoce ese derecho; por tanto, es atentatorio contra la CPE”, indicó.

El jurista aymara agregó que el decreto “apunta a que quienes tengan derecho a un trabajo tienen que abrazar la ideología del MAS”, lo cual es “completamente peligroso”.

Comunidad Ciudadana (CC) sostuvo  que la norma “elimina retroactivamente la carrera administrativa”  y paradójicamente establece requisitos adicionales para que los servidores que accedan a un cargo en el Estado,  lo hagan con “aval del MAS”.

“El decreto 4469 elimina retroactivamente la carrera administrativa con relación a los funcionarios que ya tenían ese derecho adquirido y establece, con relación a los nuevos funcionarios, requisitos adicionales a los establecidos en la carrera administrativa”, sostuvo el diputado Carlos Alarcón, jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados.

Respecto al requisito  del cumplimiento del Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador, Alarcón manifestó que   en el fondo implica contar con el  “carnet azul”.

“Eso está encubierto bajo esta fraseología rimbombante, cuando lo único que quiere decir eso es que si no tienes el carnet azul, no vas a poder acceder a un puesto de carrera administrativa”, afirmó.

Página Siete solicitó una postura sobre el decreto supremo a la  Confederación Nacional de Profesionales de Bolivia. Desde  esa entidad indicaron que la próxima semana se pronunciarán al respecto, después de la reunión de consejo que sostendrán, la cual es está prevista para el lunes.

Decreto Supremo  4469

  • Objeto  Tiene por objeto establecer criterios adicionales e institucionales para el acceso a la carrera administrativa en el marco de lo previsto por la Disposición Final Séptima de la Ley Nº 1356, de 28 de diciembre de 2020, del Presupuesto General del Estado 2021.
  • Criterios El  decreto indica que adicionalmente a las condiciones y requisitos establecidos en la normativa vigente, las servidoras y servidores públicos para acceder a la carrera administrativa  deberán cumplir con lo  siguiente: Haber finalizado satisfactoriamente el Curso de Inducción al Servicio Público a ser impartido por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional; Cumplir con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador;  No tener obligaciones pendientes con el Estado establecidas mediante pliegos de cargo ejecutoriados y no pagados; y   no contar con registro en la Contraloría General del Estado, por resolución ejecutoriada que establezca responsabilidad administrativa, cuya sanción haya sido la destitución.

 Punto de vista

Rodolfo Eróstegui  Exviceministro de Trabajo

 “¿Esto cómo lo vamos a medir?”

En la Ley 2027 (Estatuto del funcionario público) están todos los requisitos que debe cumplir un funcionario público. Entonces, volver a crear más requisitos es hasta redundante, pero además son requisitos que creo que están vinculados hacia lo que está ocurriendo en la Cancillería, porque dirán “estos señores, declaren huelga de hambre, hagan lo que hagan no tienen los requisitos que han vuelto a formular”.

Se dispone, por ejemplo,  “Cumplir con el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador”, pero resulta que esto no está definido dentro del mismo decreto, sino que le da al Ministerio de Trabajo, que maneja la Ley General del Trabajo, no maneja el estatuto del funcionario público, la atribución para que defina y diga qué va a hacer el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador.

Ahora bien, ¿esto cómo vamos a medir? Nos tendrán que dar una sorpresa. Por de pronto,  simplemente es que estas personas van a lograr ingresar mostrando el carnet azul. Si el Servicio Social Comunitario Descolonizador y Despatriarcalizador  es que yo me voy a un pueblo, siendo profesional, a hacer mi servicio, voy a hacer pues campaña política. Esto le abre las puertas a todas fuerzas políticas y les perforan. Entonces, va a ser fundamentalmente mostrar carnet azul.

Después, en el decreto supremo  se habla de “Servir Bien, Para Vivir Bien”, pero resulta que durante 14 años nunca supieron definir concretamente qué significa el vivir bien.